“Los SAI modulares proporcionan los mejores parámetros de eficiencia, fiabilidad, escalabilidad y seguridad”
28 de junio 2017
Juan Manuel López, Data Center Sales Manager de Eaton
Tags:
Juan Manuel López de Eaton

¿Cuál es el compromiso energético de Eaton? ¿De qué manera garantiza la eficiencia energética?

El compromiso energético de Eaton pasa por que la energía eléctrica, hidráulica y mecánica funcione de forma más fiable, eficiente, segura y sostenible. Es decir, garantizamos la eficiencia energética a través de las diversas soluciones de que disponemos, que, además, están en constante evolución y desarrollo. Desde Eaton hemos ayudado a mejorar la eficiencia energética de los data center a través de SAIs que proporcionan más de un 99% de eficiencia y que permiten la monitorización y balanceo del consumo de energía en tiempo real.

La adaptación de la infraestructura energética al cloud computing, la evolución de los SAIs como herramientas para la continuidad del negocio impulsadas por un software de gestión y la integración total de los sistemas de alimentación en las plataformas hiperconvergentes actuales, nos permite disponer de una avanzada capacidad de monitorización y gestión de la energía que garantiza la eficiencia, la escalabilidad, la seguridad y la resiliencia.

¿Qué tendencias detecta en cuanto a suministro eléctrico en los actuales CPD? ¿Qué tipo de sistemas deberían incorporar para ser más eficientes?

Con el objetivo de garantizar una gestión del consumo energético óptima, se tiende a una renovación de los servidores y a exigir, en cierto modo, desmantelar aquellos que no han prestado servicio en medio año o más y han sido abandonados por los usuarios debido a que no son útiles para las nuevas tendencias (los llamados servidores comatosos).

Otra tendencia muy asentada e interiorizada por los usuarios es la importancia que los microcentros de datos empiecen a respaldar a los centros de datos adecuándose a las necesidades de cada momento del datacenter, proporcionado una alta escalabilidad en función de las necesidades y retos de crecimiento. La tendencia clara, y ya asumida, es el paso de silos a sistemas hiperconvergentes que han modificado en gran manera la estrategia de alimentación y protección eléctrica. Para los fabricantes de sistemas de continuidad eléctrica, todo esto supone un reto, ya que nos obliga a diseñar y gestionar sistemas que se adapten a los continuos cambios en la carga de energía, haciendo que evolucionemos nuestros productos con soluciones como la tecnología VMMS, implementada en nuestros SAIs modulares, que hace que la potencia de protección se adapte a las necesidades reales de las instalaciones, desactivando y activando unidades de potencia automáticamente, y aumentando en gran modo la eficiencia energética de  los sistemas; siempre en el modo de alta seguridad para un SAI, como es el de doble conversión.

¿Quiénes son los partners de Eaton y cuál es su estrategia para el mercado español?

Eaton trabaja con fabricantes de hardware como Cisco y HPE, cuyos desarrollos pueden ser protegidos y gestionados por Eaton ofreciendo la capacidad de modificar automáticamente el perfil de consumo de sus servidores en función de las incidencias eléctricas que puedan suceder en la instalación; o de software como VMware, donde se puede integrar el software de Eaton (Intelligent Power Manager) en su consola virtual vCenter Server así como en vRealize, para conseguir administrar los recursos de energía, aumentar la autonomía y de distribución de la energía por medio de una única consola de gestión virtual.

Eaton proporciona, asimismo, soluciones de gestión de energía validadas por Dell EMC para resolver los retos de gestión de energía específicos para ecosistemas como VSPEX, VxRail y Vblock; ayuda a integrar la supervisión de la energía directamente en Microsoft Systems Center Operations Manager; es miembro del programa NetApp Alliance Partner, y proporciona una infraestructura potente, integrada y escalable diseñada para proteger adecuadamente y ser compatible con los requisitos de FlexPod.

Colaboramos también con Nutanix, SimpliVity, y Citrix, entre otros.

Hablemos de la colaboración con Blue Box, ¿qué ventajas puede aportar la alianza?

Eaton y BlueBox, a Swegon Group Company, han llegado a un acuerdo de colaboración comercial que permitirá ofrecer una solución más completa de protección y gestión energética para el data center. BlueBox es una compañía líder en sistemas de refrigeración de precisión para data center. Gracias a este acuerdo podemos ofrecer una solución integral a nuestros clientes que abarca la protección, distribución, organización, gestión, mantenimiento de la energía y, ahora, gracias al acuerdo, la refrigeración del data center.

¿Qué casos de éxito locales me puede comentar?

Uno de los más recientes, por ejemplo, es el caso de éxito de Adam, una empresa española que posee y opera 3 data centers de ‘colocation’ (data centers donde el equipamiento, el espacio y la banda ancha están disponibles para el alquiler) emplazados en ubicaciones estratégicas como el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), Barcelona Centro y Madrid Sur. Adam necesitaba adquirir SAIs para una sala técnica de 500 Kw de potencia con la posibilidad de realizar escalado y redundado A+B, y su requisito principal era mantener o aumentar los niveles de eficiencia energética del SAI (en base a lo utilizado en otras salas) y garantizar la alta disponibilidad. Uno de los aspectos innovadores de este proyecto es que el equipo de rectificación se separó de las baterías con el objetivo de climatizar la sala donde se ubicaba el SAI a través de Free Cooling, lo que permitió a Adam mantener los niveles de eficiencia en su CPD gracias a la refrigeración de la sala prácticamente durante todo el año.

Otro caso de éxito interesante es el de Cinesa, que decidió ampliar sus sistemas IT a través de una implementación virtual basada en un nuevo hardware, para mejorar su servicio. Teniendo en cuenta la ubicación de muchos cines Cinesa en grandes centros comerciales donde no es posible contar con una calidad de energía constante, el partner IT de la compañía, Onisis, escogió una solución de Eaton basada en los SAIs Line Interactive Eaton 5PX de 1500VA con tarjeta de gestión de red. Estas unidades se seleccionaron ya que son un excelente soporte para entornos virtualizados y de gestión remota. Esta instalación ha demostrado ser especialmente útil para conocer la cantidad de cortes y microcortes de servicio, que hasta entonces pasaban inadvertidos por producirse fuera del horario normal de trabajo en el cine. La capacidad del SAI Eaton 5PX de integrarse completamente con las plataformas de virtualización IT y con los sistemas de gestión fue un factor clave en la decisión de Cinesa.

¿Cuáles son las soluciones de Eaton más demandadas?

Los SAIs de tecnología modular y las tecnologías de funcionamiento que implementan continúan destacando como la solución más demandada para conseguir los mejores parámetros de eficiencia, fiabilidad, escalabilidad y seguridad posibles.

Otra de las soluciones más demandadas actualmente es nuestro software de gestión de energía, que destaca por su flexibilidad y fácil manejo y que se integra en la mayoría de plataformas de virtualización.

¿Qué novedades me puede adelantar de la compañía en los próximos meses?

Gracias a sistemas modulares de almacenamiento de energía, como xStorage de Eaton, una planta (especialmente, aquéllas que estén aisladas) va a funcionar en el futuro cercano de manera autónoma (sin depender, por tanto, de la red eléctrica) y simplificando, a su vez, la propia instalación. Por ejemplo, se podría llegar a eliminar la necesidad de utilizar sistemas de respaldo como los grupos electrógenos. Esta innovadora solución para el data center trata de impulsar la sostenibilidad sin perjudicar en ningún momento la fiabilidad del sistema.

Concretando más en el tiempo, en el segundo trimestre vamos a anunciar la disponibilidad del 93PM de 400 y 500Kva, que eleva la escalabilidad y la eficiencia a su máximo exponente. Ampliamos así la gama de 400 a 500kVA con el objetivo de proporcionar al cliente la posibilidad de modularidad y la capacidad de crecimiento conforme evolucionan sus necesidades. El nuevo 93PM asegura la mayor disponibilidad y seguridad posible para los servicios de misión crítica.

Por último, en el segundo semestre tendremos ya disponible IPM Infraestructure, un sistema de monitorización que simplifica enormemente el análisis en tiempo real de las métricas de capacidad físicas y medioambientales del data center, en el contexto de la infraestructura IT.