Quiero mi propio CPD, ¿cuánto tengo que invertir?
06 de junio 2018
Muchas variables intervienen en esta cuestión para dar una respuesta precisa. Desde metros cuadrados hasta potencia contratada influyen en el precio final. Lo que sí está claro es que las instalaciones eléctricas y los costes de mantenimiento son los parámetros más caros.
La inversión en los centros de datos

Frente a la externalización, montar un CPD propio sigue siendo la opción mayoritariamente elegida por las compañías en España. Sin embargo, ¿cuánto cuesta crear un data center desde cero? La respuesta no es sencilla. Tal y como señala Isidro Ramos, socio director de Aeon Ingeniería: “Depende mucho del tipo de centro de datos – de la disponibilidad y de la eficiencia: a mayor disponibilidad y mayor eficiencia, como norma general, mayor inversión. Hemos visto tal variabilidad que no sería válido un precio/metro cuadrado: hay que estudiar cada caso con un diseño conceptual”.

La cuestión, pues, depende de muchísimos factores como su tamaño (metros cuadrados), capacidad IT (kW) y nivel de redundancia, resume David Naranjo, ingeniero y Senior Project Manager de Global Switch. No obstante, para indicar una cifra aproximada, Naranjo pone como ejemplo un ejercicio con densidad media de 2 kW/m2 y nivel de redundancia de acuerdo a estándares TIER III, donde los costes se expresan en términos relativos por kW eléctrico de capacidad IT. “Con estas características podemos decir que los costes aproximados de construcción de un nuevo CPD oscilarían entre los 6.000 u 8.000€/ kW en función del tamaño total del mismo”. Pero a estos costes habría que sumarle los propios de la adquisición del terreno, así como los de modificación de la infraestructura eléctrica de la zona si fuera necesario para garantizar la disponibilidad de potencia.

 

Si quieres saberlo todo, haz click aquí