El negocio de las certificaciones
15 de octubre 2018
En el mercado están apareciendo nuevas normativas relativas al centro de datos, sin embargo, son los niveles Tier del Uptime Insitute centrados en la disponibilidad de las instalaciones, los que tienen mayor relevancia en el sector.
El negocio de las certificaciones

El año pasado quedó claro que las certificaciones estaban cobrando cada vez más protagonismo en el sector de los data center, una tendencia que sigue vigente, pero con matices. En primer lugar, habría que especificar que existen en el mercado diferentes normativas que incumben a estas infraestructuras críticas. A saber: están las certificaciones TI, las de disponibilidad de instalaciones o las de eficiencia energética. Bajo este vasto paraguas a día de hoy los niveles Tier del Uptime Institute (disponibilidad) son los que cobran mayor relevancia a la hora de “garantizar” que un determinado CPD se ha adaptado a unas pautas estandarizadas y definidas para dar un servicio óptimo. En este sentido, España puede presumir de tener casi dos decenas de centros de procesamiento de datos con la máxima calificación, pero este año no se han incorporado nuevas empresas al listado de los top.

Borja Gómez del Rey, Business Development Manager – Engineering de ISG, reflexiona que siendo 2018 un año de diseño de data centers habrá que ver si finalmente las grandes empresas se animan a realizar las certificaciones. “Lo cierto es que la Administración Pública está exigiendo que se sigan los criterios de diferentes normativas, por lo menos a nivel de certificaciones de disponibilidad de las instalaciones, pero no parece que se decanten por realizar la certificación. En cuanto a las empresas de housing y colocation hay casos muy dispares. Probablemente, los que se han certificado o van a certificarse lo hacen a petición de algún cliente o porque lo exijan en alguna licitación. En cuanto a los grandes data centers corporativos, al haberse certificado la mayoría de ellos hace años, quizás se realice alguna certificación, pero no parece que sean muchas”, explica en detalle.

 

 

Para más información, haga click aquí