Hewlett-Packard: César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal

“El reto en networking ha sido apostar por automatizar las redes”

Publicado el 20 Mar 2014

César Vallecillo

En el primer trimestre del año, la unidad de negocio de Networking de HP registra un aumento de un 4% en la facturación, César Vallecillo comenta estas cifras señalando que es el resultado de los tres años de nueva andadura que lleva HP tras el cambio de rumbo propuesto por Meg Whitman en su día. Eso explica el hecho de que “otros fabricantes ofrecen el mismo tipo de soluciones pero HP gana cuota de mercado”.

Pregunta: Usted lleva al frente de la unidad de negocio de Networking de HP desde diciembre de 2012. Poco después de cumplirse un año en el puesto, ¿cuál es el balance que puede hacer?

Respuesta: Ha sido un año de mucho trabajo, no sólo con los clientes y sino también con los partners. Nos encontramos en un momento, debido probablemente a la situación económica del país, donde el ambiente es muy competitivo y se caracteriza por haber pocas oportunidades de negocio a las que hemos confluido la mayor parte de los fabricantes; aún así, hemos ganado bastante número de proyectos.
Desde el punto de vista puramente tecnológico, el porfolio ha variado con algunas novedades pero no ha habido un cambio sustancial, el mayor reto ha consistido en mostrar a muchos clientes que tenemos un abanico de soluciones capaz de cubrir desde el pequeño equipamiento de oficina a las demandas de un gran centro de datos. Digamos que en 2013 hemos realizado una fuerte labor de evangelización para que el cliente viera que somos una alternativa perfecta para todas sus necesidades.

Pregunta: El mes pasado la compañía hizo públicos los resultados del primer trimestre fiscal en el que la facturación cae en conjunto un 1 %, si bien la división Enterprise Group incrementa las ventas otro 1% y la unidad de negocio de Networking crece un 4%, ¿qué ha favorecido estas cifras, especialmente en la parte de redes?

Respuesta: Estamos en el tercer año del proceso de nueva andadura de la compañía que anunció en su día Meg Whitman y, aunque otros fabricantes ofrecen el mismo tipo de soluciones, nosotros ganamos cuota de mercado. En el caso de la unidad de Networking, los buenos resultados han sido fruto de la apuesta tan fuerte que ha hecho HP en el mundo de las redes, un entorno que ha vivido muy pocos cambios en los últimos años, que se ha caracterizado por ser bastante propietario y donde la administración es casi manual. El reto en networking ha sido apostar por automatizar las redes y eso ha sido especialmente acogido por los clientes. Es una apuesta abierta y basada en estándares para integrar la red dentro del centro de datos y que las aplicaciones sean capaces de administrar la red. Una aplicación ahora mismo puede manejar la capacidad de proceso que necesita o la capacidad de almacenamiento, pero no el ancho de banda necesario en cada momento y, en adelante, sí podrá hacerlo.

Pregunta: El dato anterior es a nivel mundial, ¿el comportamiento del mercado español ha sido similar? ¿Qué aspectos diferenciadores destacaría de aquí donde seguimos en crisis, la Administración no invierte, etcétera?

Respuesta: Teniendo en cuenta que el mercado español atraviesa por unas circunstancias especiales, los resultados de España y Portugal van en línea con los obtenidos a nivel global. Se ha comportado mejor el sector privado que el sector público, dado que éste ha tenido restringidos los presupuestos. También el mercado de las pequeñas y medianas empresas ha sido positivo, no tanto porque el segmento de negocio haya crecido como tal, como por nuestra política de canal que ha permitido que crezcamos en el nicho de las pymes.

César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal.
César Vallecillo, director de HP Networking para España y Portugal.

Pregunta: HP Networking se integra dentro de Enterprise Group y uno de los retos internos de la compañía es potenciar las sinergias, ¿cuáles son las principales llevadas a cabo en 2013?

Respuesta: El concepto de infraestructura convergente que anunciamos hace años, y que luego el resto de mercado ha adoptado algunos incluso con un nombre similar, se basa en la idea de que en el núcleo debe estar la red, el servidor y el almacenamiento y deben comportarse de forma integrada. Ahora mismo ofrecemos una integración completa. Además, la estrategia de cara a nuestro clientes por parte de Enterprise Group es ofrecer una transformación completa al centro de datos. Y dentro de esta solución completa lo importante es que no se trata de hacer cautivo al cliente, no es indispensable comprar las tres patas de equipamiento de HP; nuestra filosofía es basarnos en estándares y hacer un uso extensivo de estándares en la industria, de modo que pueden cambiar de proveedor en alguna de las tres patas.

Pregunta: El año pasado apuntaban como tendencias tecnológicas BYOD, wirelessLAN y SDN, ¿ha variado en algo el mapa para este 2014? ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de HP en este sentido?

Respuesta: Las tres tendencias son las que básicamente moverán el mercado este año, junto con NFV o Network Function Virtualization que está tomando fuerza. De las tres que primeras cabe destacar que han ganado en madurez, por ejemplo, en SDN estábamos el año pasado evangelizando sobre qué eran las Redes Definidas por Software, qué beneficios aportaban, etcétera y este 2013 hemos sacado una controladora SDN, hemos aumentado de 40 a 50 el portfolio de switches que soportan SDN con OpenFlow, con la idea de que este 2014 el total de switches soporten SDN. Adicionalmente hemos anunciado 10 routers para SDN y este año también lanzamos dos aplicaciones SDN, una es Network Protector enfocada a la seguridad y la otra es Network Optimizer for Lync para optimizar el ancho de banda en las comunicaciones unificadas de Lync (Microsoft). Todo esto nos ha hecho tener muchos pilotos en marcha y buen número de clientes que están probando toda esta tecnología; tenemos previsto que las primeras implementaciones en producción de redes definidas por software estén listas este año.

A todo esto hay que sumar dos anuncios estratégicos que se hicieron el año pasado, el SDN SDK y el SDN App Store. Con estos dos anuncios esperamos que el ecosistema de SDN acelere su desarrollo todavía más. Con SDN SDK, los primeros usuarios naturales son los ISVs y cuando anunciamos el App Store había 30 grandes ISVs como Microsoft, Radware, SAP, Mitel… pero todos de perfil internacional. Con el App Store ofrecemos a los ISVs más pequeños y de carácter nacional que tengan acceso al mercado global, que sus desarrollos tengan visibilidad a nivel internacional, supone una buena oportunidad para el mercado español, dado que tenemos ISVs conocidas a las que le ofrecemos una gran proyección.

Pregunta: Usted ha mencionado la tecnología NFV, que anunciaron la semana pasada en el Mobile World Congress, ¿se trata del siguiente paso después de SDN?

Respuesta: NFV se integra dentro de la estrategia SDN, se trata de extraer de un equipo de red una funcionalidad que se implementa dentro de un servidor, que suele ser estándar y normalmente está dentro de una máquina virtual, esto permite –especialmente a las operadoras, pero no exclusivamente– que puedan responder a los cambios con mayor velocidad.

Nosotros llevamos varios años trabajando con NFV y ya tenemos un virtual switche y un virtual router. No es necesario tener SDN pero teniendo los dos es como la empresa va a extraer todo el potencial del NFV. Se ha anunciado en el Mobile World Congress el HP OpenNFV que es todo un ecosistema para desarrollar, probar, certificar y poner en producción el NFV. Ahora estamos trabajando con los primeros pilotos y desarrollos.

Pregunta: ¿Cómo está respondiendo el mercado a la propuesta de la plataforma IMC (Software HP Intelligent Management Center)?

Respuesta: En líneas generales, la propuesta de valor de HP Networking es la simplificación, estandarización y automatización de la red y los dos pilares básicos de esta triple propuesta de valor son las redes definidas por software y la plataforma de gestión IMC. La plataforma ofrece un punto único de gestión para todo el portfolio de HP Networking y para las nuevas aplicaciones de redes definidas por software y, a su vez, para productos de terceros, gestiona la mayoría de los productos del resto de los fabricantes de red.

Pregunta: Fenómenos como BYOD, ¿cómo están repercutiendo en las políticas de gestión y de seguridad de las redes corporativas?

Respuesta: Las empresas han pasado de tener una red Wi-Fi prácticamente de cortesía y donde la red inalámbrica era un añadido al resto de la infraestructura de la red corporativa, a otro escenario donde el cliente tiene que disponer de una red wireless que sea capaz de soportar muchos más dispositivos. Hemos pasado de tener un puesto fijo a trabajar con un portátil, un smartphone o una tableta, cualquier usuario demanda el mismo tipo de acceso de una red wireless a una red fija. Se ha pasado de tener dos entornos de red, el cableado y el inalámbrico, a disponer de una red unificada con los dos entornos, donde se ha reforzado la capacidad de la red inalámbrica y donde la gestión tiene que ser única, tanto si accedes de la red cableada como si accedes de la wireless. Todo esto es posible hoy gracias a la plataforma IMC que permite unificar la gestión de ambos entornos.

Pregunta: Muchas empresas están optando por invertir en redes inalámbricas antes que cableadas si es viable, ¿cuál es su apreciación? ¿Está HP lista para ofrecer soluciones basadas en 802.11ac?

Respuesta: Ahora mismo cuando se reforma una parte de la red ya no se hace de manera independiente; si se modifica la red cableada se hace integrándola con la red inalámbrica o bien añadiéndole la parte inalámbrica si no la tiene; por otro lado, si se cuenta con una red wireless deficiente se amplía su capacidad y se aprovecha para integrarla en la red cableada para laque la gestión se haga de una forma única.

En líneas generales se puede decir que hay más inversión en redes inalámbricas, la mayoría de ellos son proyectos basados en el protocolo 802.11n porque el número de dispositivos para el 802.11ac se limita a smartphones de alta gama y algún portátil de alta gama, con lo cual se usa con el protocolo anterior. Eso no quita que tengamos una controladora que soporta el protocolo 802.11ac y en el plazo de un mes anunciemos puntos de acceso que también lo soporten. Pero el mercado de puntos de acceso que soporten el 802.11ac no estará maduro hasta la segunda mitad del año 2015. Después tendremos el protocolo 802.11ac fase 2 con soporte de Multi-User-MIMO que permite pasar de 1 giga que soporta el 802.11ac a 7 gigas.

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Cristina López

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