HPE: Álvaro Morán, Product Manager ISS
19 de julio 2016
“La hiperconvergencia facilita los proyectos de virtualización”

HPE nos explica el valor que aporta la hiperconvergencia al negocio de las empresas, que aparece estrechamente a sus necesidades de crecimiento y convive en armonía con la virtualización y la nube. 

Álvaro Morán, Product Manager ISS de HPE.

PREGUNTA: ¿Una infraestructura hiperconvergente es una combinación de servidor, almacenamiento, networking y virtualización bajo un denominador común de software o es algo más?

RESPUESTA: La visión de HPE sobre la hiperconvergencia va más allá que una simple combinación de elementos, puesto que no solamente se trata de conjuntar distintas capas bajo un único producto basado en una herramienta de software sino que permite engranar esos recursos de la forma más óptima, flexibilizando la posibilidad de escalar conforme a las necesidades de nuestros clientes y proponiendo soluciones de alta disponibilidad y backup con costes muy reducidos. Además, dota al sistema de una herramienta de gestión integral que permite administrar todo el aplicativo de una forma muy sencilla, desde la instalación hasta la gestión diaria, permitiendo una reducción del Opex y dedicando los recursos de las compañías hacia el desarrollo de nuevos proyectos en lugar de destinarlos al mantenimiento de las operaciones.

PREGUNTA: ¿Se puede decir que propuestas como el UCS de Cisco, EMC y VMware de hace unos años eran los orígenes de la hiperconvergencia?

RESPUESTA: HPE es pionera en el mundo de la computación y en concreto en el mercado de los Sistemas Hiperconvergentes. El lanzamiento de nuestra primera herramienta de gestión virtualizada de almacenamiento data de hace ya más de ocho años, constituyendo uno de los primeros pasos habidos en este segmento. Cabe destacar los informes de las consultoras más relevantes del mercado las cuales destacan la posición de liderazgo de nuestra tecnología.

PREGUNTA: ¿Cuál era la estrategia de Hewlett-Packard Enterprise en torno a la hiperconvergencia en aquellos momentos?

RESPUESTA: La estrategia de HPE tiene como objetivo facilitar a nuestros clientes su transformación hacia el nuevo mundo de los negocios, ligado a la evolución de las grandes tendencias tecnológicas facilitando el acceso a modelos híbridos de infraestructura, el aprovechamiento y utilización eficiente de los datos, la seguridad de los entornos digitales y por supuesto la movilidad. La hiperconvergencia es una los pilares que soportan esta estrategia, facilitando por ejemplo una rápida adopción de proyectos de infraestructura híbrida gracias a HPE Helion Cloudsystem 9 o a la preintegración de Azure en nuestros sistemas.

PREGUNTA: Buena parte de la industria está colaborando para acelerar la hiperconvergencia en el mercado, estoy pensando en FlexPod, VBlock o VCE, ¿cómo están abordando ustedes la hiperconvergencia?

RESPUESTA: Nuestro ecosistema de partners es el más amplio del mercado y uno de los elementos clave para el éxito de HPE en cada una de sus iniciativas. La formación es otro pilar fundamental así como la generación de demanda a través de nuestras campañas promocionales. De hecho, en este momento hemos puesto en marcha una promoción con descuentos de hasta el 65% en “starter kits” para sistemas hiperconvergentes que permiten un rápido y fácil acceso a esta tecnología a través de nuestros partners a un coste extremadamente reducido.

Alvaro, Moran, HPE,

PREGUNTA: ¿La hiperconvergencia canibaliza la virtualización o puede impulsarla?

RESPUESTA: Abosolutamente no la canibaliza. La hiperconvergencia facilita la adopción de proyectos de virtualización y por lo tanto la impulsa. Es un elemento más a tener en cuenta.

PREGUNTA: ¿Qué perfil de clientes empiezan a apostar por la hiperconvergencia desde el punto de vista de modelo de negocio?

RESPUESTA: Fundamentalmente aquellos clientes que necesitan abordar proyectos de VDI de una forma controlada y escalable. Aquellos que pretendan consolidar y simplificar su infraestructura en entornos donde la autonomía de gestión sea un activo aparte de la propia consolidación. Aquellos clientes con Oficinas Remotas se podrán beneficiar también de este enfoque y por supuesto aquellos clientes que necesiten poner en marcha proyectos de cloud híbrida de manera ágil, flexible e inmediata.

PREGUNTA: Le voy a trasladar la pregunta anterior al ámbito de la infraestructura: ¿Qué tipo de empresa está tecnológicamente más preparada para abordar una estrategia hiperconvergente?

RESPUESTA: Nos basamos en la generación de beneficios para nuestros clientes en función del caso de uso más que en el tamaño de la empresa, ya que la flexibilidad de nuestra tecnología y el coste asociado así nos lo permite. Por lo tanto nuestro enfoque es válido para empresas de gran tamaño, medianas e incluso pequeñas.

PREGUNTA: ¿Cómo convive este tipo de tecnología con la ya existente en un data center?

RESPUESTA: De manera totalmente armoniosa. Como comentaba anteriormente, el caso de uso determina las necesidades y tanto hiperconvergencia como el legacy pueden convivir en los mismos entornos. HPE no pretende aproximar todas las necesidades del data center con sistemas hiperconvergentes sino abordar esas necesidades con la infraestructura más apropiada, ya sean blades, sistemas convergentes, hiperconvergentes o sinergy, donde si me permite el comentario, HPE ha sido el primer fabricante del mercado en lanzar una nueva visión de arquitectura componible.

PREGUNTA: ¿El cliente puede encontrar un rápido retorno de la inversión si apuesta por hiperconvergencia?

RESPUESTA: Con HPE desde luego que sí. El ‘time to value’ de esta propuesta es inmediato puesto que en menos de 15 minutos el sistema está instalado y en funcionamiento. El coste de mantenimiento es mínimo y la capacidad de escalación muy controlada y flexible en función de las necesidades del cliente. Nosotros no imponemos la necesidad de crecer a través de otros sistemas hiperconvergentes adicionales y sí a través de las propias necesidades que nuestros clientes puedan necesitar, por ejemplo, a través de discos externos en otros servidores.