“Recomendamos los micro CPD para reducir la latencia y los tiempos de respuesta”
11 de octubre 2017
Iván Gimeno, responsable de Desarrollo de Mercado IE/TI de Rittal
Iván Gimeno, Rittal

¿Cuál es la propuesta de Rittal para el mercado de micro centros de datos?

La solución de micro data center que proponemos nosotros abarca desde uno hasta cuatro armarios, pero con el valor añadido de que esos armarios están protegidos contra incendios, inundaciones, polvo, etc. El concepto es ofrecer toda la infraestructura asociada, clima, potencia y todo lo que conlleva un CPD pero con el valor añadido de la protección adicional. Lo que hacemos es proteger racks de servidores y comunicaciones activos.

Otra solución que tenemos es el Edge Data Center, que surge de la necesidad de reducir la latencia y los tiempos de respuesta. Eso hace que cada vez haya más CPD cerca de los usuarios que cuentan con soluciones preconfiguradas preparadas para instalarlas en cualquier ubicación.

La ventaja adicional que tiene un micro data center es que como es de alta seguridad y por tanto está protegido contra polvo, agua, fuego, etc. lo puedes poner en cualquier ubicación, incluso al lado de la producción en el caso de una fábrica, espor ejemplo. Por eso es una solución óptima para la industria 4.0.

¿Cuál es la diferencia entre un micro CPD y un edge data center?

Es lo mismo en realidad, pero el edge data center no tiene protección física. En el micro data center incorporamos todo lo necesario, incluyendo equipos de climatización, equipo de detección y extinción de incendios, etc. Es decir, una protección tanto interna como externa en el mismo armario. El edge data center es el mismo concepto, pero todo es independiente, tanto la climatización, como un SAI modular, como el sistema de protección de incendios y un sistema de monitorización desde el cual se controla la temperatura y otros parámetros. En definitiva, se trata de la misma solución, pero el micro data center aporta la seguridad física en los propios paneles. El concepto es el mismo: un CPD pequeño, pero en el caso de edge data center vendemos toda la infraestructura física asociada, y en el caso de micro data center aportamos todo eso más los paneles ignífugos.

Entonces, ¿cómo puede saber una empresa por qué opción optar?

Sobre todo depende del entorno donde se vaya a ubicar. Una sala limpia sin peligro aparente y sin protección adicional y en zona segura puede contar con una instalación de un edge data center, mientras que, una sala ubicada al lado del proceso de producción corre muchos más riesgos, como el polvo en suspensión u otros factores, por lo que sería aconsejable instalar un micro CPD. Otra cuestión a considerar es si se toma la decisión de contar con un único CPD sin backups ni respaldos entonces se debería optar por la opción más segura posible.

 

Para más información, haga click aquí