Data center modulares desde España a todo el mundo
12 de febrero 2019
Entrevista a Clara Arpa, CEO ARPA EMC-ARPA DC
Clara Arpa

¿Cómo surgió la idea de crear ARPA DC?

ARPA DC es una marca comercial específica para data centers prefabricados en contenedores modulares civiles de la empresa ARPA EMC. Durante nuestros de 50 años en el mercado tenemos equipos en 54 países y ello ha hecho que cada vez más de estos equipos sean demandados de forma conjunta a nuestras soluciones, por ello y dada la elevada demanda de este tipo de CPD modulares surgió esta nueva línea de negocio que acabamos de lanzar.

 

¿Cuál es la propuesta de ARPA DC para el mercado de micro centros de datos?

Desde ARPA DC ofrecemos data centers modulares prefabricados bajo los requerimientos de nuestros clientes totalmente certificados y probados en nuestras instalaciones. Siempre bajo el criterio de máxima calidad y simplicidad de instalación, nuestros centros de proceso de datos modulares o en contenedor cumplen los mas altos estándares de calidad. Siendo 100% fabricación española.

 

¿Qué capacidad tienen estos micro CPD y qué se puede alojar ahí?

Su tamaño limita su capacidad interior, su capacidad para alojar racks en condiciones óptimas de funcionamiento. La gama HIT la forman los siguientes data centers, aunque en cualquier caso el cliente puede definirlo al 100%, ya que se diseña y fabrica en su totalidad en nuestras instalaciones.

• MicroHIT: El más pequeño y duro de la familia. 2,50x2,50m. Para un TIER IV de alta seguridad y un único Rack.

• MiniHIT: La solución compacta: 2,90x2,59m (Iso 10´) Para TIER III ó IV y dos Racks.

• ARPAHIT: Marcando el ritmo: 6,06x2,59m (Iso 20´) Para TIER II ó IV y cuatro Racks.

• SuperHIT: Tamaño y Potencia: 12,19x2,59m (Iso 40´) Para TIER III ó IV y diez Racks.

 • YourHIT: Infraestructura sin límites: diseño y fabricación AD Hoc de su data center en cualquier tamaño.

 

¿En qué casos aconseja recurrir a estas soluciones?

Hay multitud de casos en los que nuestros clientes nos piden estas soluciones, todos tienen la casuística común de que necesitan infraestructura de rápida instalación, de calidad, verificado y totalmente seguro. Sus usos son variados, ya que algunos son CPD destinados a Back-up, sistemas Cloud-first con infraestructura propia, CPD por crecimiento de datos, por obsolescencia de su CPD tradicional, minería de datos o por incremento en la criticidad de sus datos y necesidad de mayor seguridad.

 

¿Lo puede montar el propio personal de la empresa?

Sí, esa simplicidad de instalación es un punto fuerte de nuestros CPD, éstos son totalmente Plug & Play. Todo va instalado en ellos: el sistema eléctrico, las unidades interiores y exteriores de climatización, sistema de protección contra incendios y monitorización… todo operativo desde fábrica. Una vez posicionado en destino hay que conectar la electricidad y los datos y ya está operativo en cuestión de minutos. Este servicio de instalación además del de mantenimiento, lo ofrecemos como complemento, no como necesidad, ya que como se puede ver es muy simple.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso de instalación?

Depende del modelo, por ejemplo, el MicroHIT que está destinado a entornos de alto requerimiento de seguridad física está en unos 50-55 minutos de instalación, el SuperHIT con 10 Racks está en tan solo 30 minutos y la gama YourHIT sobre uno o dos días. Hay que citar que, en la fabricación de cualquiera de ellos, raramente excedemos los tres meses.

 

¿Puede comentar algún caso de éxito?

Podría citar varios ejemplos para organizaciones internacionales y multilaterales y clientes privados que por razones de seguridad aún no podemos referenciar.