Recuperación de datos a partir de discos duros de helio

Kroll Ontrack realiza las primeras recuperaciones de datos a partir de discos duros de helio. Los avances y la investigación en herramientas de recuperación de datos permiten dar soporte a la última tecnología de almacenamiento.

Publicado el 25 Sep 2014

33152_57

El proveedor de tecnología para recuperar datos, Kroll Ontrack, ha hecho público que sus ingenieros han recuperado con éxito datos de varios discos duros de helio (HDD). Las tareas de investigación e I+D han permitido que la compañía haya creado posibles escenarios de pérdida de datos en unidades de este tipo para experimentar los procesos de recuperación, anticipándose a la demanda de sus clientes. El resultado es un conjunto de procesos y herramientas para recuperar datos de discos de helio en laboratorios y Cámaras Limpias de la compañía en todo el mundo.

Debido a que el helio es sólo una séptima la densidad del aire, las unidades HGST Ultrastar HE6 de Helio ejecutan con menos fricción, lo que permite que la distancia entre el plato y el cabezal sea menor, y por lo tanto haya más capacidad de datos en el mismo espacio de 3,5 pulgadas. Menos fricción y resistencia también significa menor consumo de energía y temperaturas de funcionamiento más frías.

Nicholas Green, director de Kroll Ontrack Iberia, explica que: “Con cualquier nueva tecnología, determinamos las implicaciones que conllevan en el proceso de recuperación de datos. Con estas unidades, existía la preocupación de que al abrirlas se podía aumentar considerablemente el riesgo de romper el cabezal o dejar las cabezas inoperables, lo que complica la recuperación de los datos. Nuestro departamento de I+D está compuesto por ingenieros de 20 países que han desarrollado la mejor solución para estas situaciones, por lo que podemos confirmar que se pueden recuperar datos almacenados en discos de helio. A medida que se vuelvan más populares, estamos preparados para ofrecer los servicios relacionados”.

Tras aplicar técnicas diseñadas especialmente para abrir las unidades que han sido selladas herméticamente, los ingenieros de Ontrack Data Recovery utilizan herramientas personalizadas para mantener los cabezales separados y con el suficiente espacio para evitar daños mayores durante el desmontaje. Los componentes dañados son reemplazados según sea necesario para hacer posible la lectura de los platos que contienen los datos perdidos del cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4