La alianza de IBM y el Barcelona Supercomputing Center cumple 10 años

La inversión de la compañía durante este período ha alcanzado los 10 millones de euros, tanteo en investigación conjunta como transferencia tecnológica y formación.

Publicado el 10 Abr 2015

28970_77

IBM y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) cumplen una década de colaboración desde que el prestigioso centro de supercomputación fuera constituido en abril de 2005. A lo largo de esta colaboración, IBM ha invertido más de 10 millones de euros en proyectos de investigación conjunta, transferencia tecnológica y programas de formación.

La cooperación de IBM con el BSC-CNS se remonta al año 2000, fecha en la que el Centro de Paralelismo de Barcelona (CEPBA), centro asociado a la Universidad Politécnica de Cataluña y precursor del BSC, firmó un acuerdo de cuatro años con IBM para crear el instituto de investigación CEPBA-IBM Research Institute (CIRI) para investigar en áreas de computación avanzada o deep computing.

La principal actividad conjunta de ambas organizaciones se ha desarrollado en torno al Centro Tecnológico de Supercomputación (2013-2015), el proyecto de I+D MareIncognito (2007-2011) y el superordenador MareNostrum

(2005-2007). A lo largo de esta colaboración, se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación conjunta con laboratorios de IBM en el área de la computación de alto rendimiento.

“La estrecha colaboración entre el Centro Nacional de Supercomputación e IBM durante esta última década ha posibilitado un avance muy significativo de la supercomputación en España. Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a situar a España entre las potencias mundiales en esta área y de facilitar el avance social y económico mediante el uso de este tipo de tecnología”, ha afirmado Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

“La colaboracion con IBM a traves del CIRI fue fundamental para poder crear el BSC-CNS. Desde 2005, hemos mantenido esa colaboracion investigando conjuntamente sobre nuevas tecnologias de hardware y software para supercomputadores y esperamos seguir trabajando conjuntamente muchos años más”, ha declarado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación.

En 2013, IBM y el BSC-CNS firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Centro Tecnológico de Supercomputación, con el objetivo principal de desarrollar proyectos de investigación relacionados con tecnologías de hardware y software de computación de alto rendimiento. En su primer año de vida la actividad de este centro ha sentado las bases de 10 proyectos de colaboración entre científicos y profesionales del BSC-CNS, IBM España y los laboratorios de IBM Research en Nueva York y Zurich.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3