El 85% de la nueva oferta de software se construye para cloud

Según la consultora IDC, Una de cada dos empresas tecnológicas españolas cuenta con iniciativas de cloud Computing.

Publicado el 29 Abr 2015

45336_19

Los servicios cloud se están convirtiendo en un motor para el crecimiento futuro. Cada día son más las empresas que desarrollan nuevas oportunidades a través de soluciones cloud, con la mente puesta en crecer de forma escalable con los costes controlados. Con el objetivo de orientar a los clientes en este proceso,IDC organizó el pasado 23 de abril una nueva edición de Cloud Leadership Forum, en Madrid.

De acuerdo con los datos aportados por IDC, más de un 50% de las empresas tecnológicas españolas cuenta con iniciativas cloud. Esta proporción seguirá en aumento, ya que el 85% de la nueva oferta de software se construye para cloud. “Se trata de un proceso imparable“, comenta Juan Manuel Robles, Director de Soluciones Cloud de Arsys.No es un fenómeno tecnológico, sino social. La pyme que no se suba a la nube estará perdiendo la oportunidad de ser más competitiva y más sostenible“.

El cambio a cloud va a provenir de la propia empresa tanto como de los proveedores. En palabras de Alberto Bellé, Research Manager de IDC, “El principal motor de cloud en las organizaciones va a ser el usuario de tecnología“. Las empresas proveedoras tienen el foco puesto en ofrecer soluciones cada vez más amplias y sofisticadas que se adapten a las necesidades cambiantes de los negocios. Para Diego Cabezudo, CEO y Fundador de Gigas, los usuarios buscan flexibilidad, granularidad, agilidad, control y alta disponibilidad. Por tanto, “hay que proporcionarles un conjunto de recursos que el cliente pueda manejar a su antojo” comentó.

En opinión de Intel, la propia infraestructura de cloud está impulsando la evolución tecnológica de los centros de datos. Para Antonino Albarrán, Arquitecto de Soluciones de Intel, “la evolución del cloud va hacia que todo sea definido por software”.

Cada empresa está en un punto diferente de adopción de cloud. Como se apreció en el debate que se organizó durante el evento, la seguridad sigue siendo una preocupación importante para los usuarios, aunque cada una lo percibe de forma distinta. En el otro lado de la balanza, el control de gastos se sitúa como beneficio fundamental, junto con la agilidad y la flexibilidad.

En relación con el modelo de adopción, desde IBM apuestan por una aproximación a la nube híbrida. Angel Moreu Galup, Directora Ejecutiva de Cloud IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, resaltó sus ventajas: “el cloud híbrido permite integrar los sistemas actuales con la nube.”

Durante la sesión se presentaron varios casos prácticos de la mano de Codeactivos, Garrigues, Grupo Bergé y BBVA, que describieron su experiencia en la adopción de cloud. De este modo, quedó de manifiesto que España sigue siendo uno de los países europeos que más apuesta por cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados