Hispaweb celebra su décimo aniversario y estrena CPD

La empresa especializada en infraestructura para proyectos de alto rendimiento inaugura su propio centro de datos el mismo año que celebra diez años de historia.

Publicado el 14 May 2015

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Hispaweb celebra estos días su décimo aniversario desde que viera la luz como empresa centrada en ofrecer servicios de housing-colocation y servidores dedicados; desde entonces, la compañía –fundada por Juan Rojas, que no se presenta nunca como CEO ni director general de la firma, sino como director técnico– se ha volcado en ofrecer infraestructura escorándose hacia una propuesta centrada en proyectos que demandaban alto rendimiento. Es así como a actualmente cuenta con 150 clientes, en su mayoría con una gran necesidad de movimiento de tráfico y con un negocio extremadamente sensible a una caída de servicio. Como ejemplo de clientes, Rojas apunta que “desde Hispaweb servimos 10.000 millones de páginas vistas al mes y damos servicios a compañías como Mil Anuncios (www.milanuncios.com) o también a Fiesta del Cine 2015 (www.fiestadelcine.com) que en 72 horas espera vender 11 millones de entradas, en estos momentos, hay servidores que facturan un millón de euros a la hora”.

Todo este tráfico se mueve en redes y servidores alojados en centros de datos de Hispaweb. Precisamente, en torno a los data centers, la empresa también tiene motivos para estar de celebraciones, dado que por este mismo mes de mayo inaugura la apertura de su primer CPD propio en el distrito San Blas-Canillejas, situado al este de Madrid, una zona cuajada de firmas tecnológicas y con centros de datos de primera línea en nuestro país como es el caso de Interxion con su MAD1 y MAD2, además de Global Switch, por citar las dos principales referencias, lo que ha llevado a las compañías de esta área de la villa a crear la asociación de empresas tecnológicas Silicon Alley de San Blas-Canillejas.

El centro de datos que acaba de estrenar Hispaweb es el colofón de toda una década de trabajo en la que la compañía se ha hecho un hueco destacado en el sector de los centros de datos y los proveedores de alojamiento y servicios asociados al mismo. Juan Rojas nos recuerda cómo empezaron “contratando espacio en el CPD de Telvent en los inicios, para saltar después a alquilar suelo en el MAD1 de Interxion”, después hubo una etapa en la que alternaron el espacio en el MAD1 de Interxion “con alojamiento en otro data center en el distrito de Arganzuela, en pleno centro de la capital”. Finalmente, cuando se abrió MAD2, Rojas optó por alquilar un espacio en el nuevo CPD de Interxion y, paralelamente, puso en marcha la construcción de su propio centro de datos a menos de un kilómetro de Interxion. “A día de hoy, contamos con el data center recién inaugurado y espacio en el MAD2 de Interxion”, explica Rojas.

Juan Rojas Castro, director técnico de Hispaweb.
Juan Rojas Castro, director técnico de Hispaweb.

Espacio para 6.000 servidores
El centro de datos no destaca por su gran tamaño, cuenta con una sala en la primera planta del edificio con unos 200 metros útiles para alojamiento, que a día de hoy está al 35 % de su capacidad, más otra sala en la planta baja que “está acondicionándose y que esperamos que esté lista este mismo año”, asegura el directivo. Entre el CPD de Hispaweb más el espacio alquilado en centros de datos de terceros, la compañía tiene capacidad “para más de 6.000 servidores, ahora mismo en la sala de 200 metros ya tenemos 2.000 servidores funcionando”.

Aunque no sea un data center de grandes dimensiones, Rojas nos recuerda que “lo decisivo no es el alquiler de espacio tal cual, sino que ofrecemos servicio personalizado para empresas que demanden un alto rendimiento, ese es el valor que damos y nos ha ido bien hasta ahora así”.

En cuanto a la electricidad con la que cuentan, para el CPD propio, Hispaweb ha contratado una capacidad de medio megawatios, “y a día de hoy estamos utilizando 630 kilovoltio-amperios”, mientras que en el MAD2 de Interxion registran un consumo de 100.000 watios de consumo TI.

Una red de datos a capricho
Uno de los grandes valores de Hispaweb es la red de datos que está creando. Un proyecto de gran envergadura al alcance de muy pocos proveedores. La idea global es crear un anillo de red que una cuatro de los mejores centros de datos de España con Hispaweb: “es decir, conectar con un anillo propio Hispaweb, Interxion, Global Switch, Telvent y el CPD donde está el punto neutro ESpanix”. El primer tramo ya está acabado: “abrimos una zanja de 801 metros entre Hispaweb e Interxion y metimos fibra, después hemos cerrado un acuerdo con Correos Telecom para tirar fibra entre Hispaweb y Global Switch, algo que se culminará en unos días”, detalla Rojas. Después harán otro tanto con las instalaciones de Banesto (en la calle Mesena de Madrid) donde se aloja ESpanix, “esperamos que esté listo antes de que finalice el mes de julio”, y, por último, llevaremos la fibra a Telvent y “cerraremos el círculo del anillo”.

A día de hoy, Hispaweb está interconectado con más de 300 operadores y accede al nodo de ESpanix ubicado en Interxion y también al nodo de AMS-IX en Ámsterdam, uno de los principales de Europa.

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Cristina López

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