El 86% de las pymes demandará en 2017 más seguridad en la nube
23 de diciembre 2016
Mientras que el 80% requiere asesoramiento comercial y técnico para adoptar el cloud

Según los últimos datos del INE, la penetración del Cloud Computing en España ha crecido del 15% al 19% en el último año. Para conocer mejor cómo están usando las pymes españolas los servicios en la nube y qué es lo que van a necesitar en 2017, Acens, proveedor de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha realizado una encuesta a directores generales, responsables técnicos, financieros y de marketing que usan Cloud, siendo el 84% de las respuestas correspondientes a empresas de entre 1 y 100 trabajadores. El estudio desvela que el próximo año el 86% de las pymes demandará prestaciones adicionales de seguridad (como firewalls dedicados, backup o redes VPN) en sus servicios de infraestructura Cloud.

Unido a la seguridad, el 82% de las empresas prefiere alojarse en un centro de datos en España, ya que se elimina la barrera idiomática y se agilizan los tiempos de respuesta. Teniendo en cuenta que Google prioriza la cercanía en sus resultados de búsqueda, el posicionamiento web también se verá beneficiado, proporcionando más visitas. Otro factor adicional que favorece a los proveedores españoles es la capacidad de cumplir con el marco regulatorio y las legislaciones como la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal) y LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico).

La apuesta por un proveedor español tiene que ver también con las prestaciones, calidad y garantías de servicio y las opciones de personalización de los productos. Así, el 91% de las empresas desea despreocuparse del consumo de ancho de banda y no quiere pagar más si en un momento puntual de pico de servicio reciben más peticiones de lo normal. Por eso las pymes demandan que todo el tráfico de sus aplicaciones y servidores que estén alojados en la nube esté incluido en una tarifa plana. Además, el 70% exige amoldar las soluciones Cloud a sus necesidades y no se conforma con productos empaquetados sino que demandan servicios que solucionen sus necesidades particulares en cada momento de su desarrollo de negocio y crecimiento empresarial.

Cerca del 63% considera que la infraestructura es clave a la hora de contratar soluciones cloud, no están dispuestos a sacrificar el rendimiento de sus aplicaciones (rapidez de proceso y disco), y se sienten más cómodos sabiendo que están respaldados por proveedores de confianza. De hecho, calidad y prestaciones están por encima de criterios como el precio a la hora de escoger soluciones en la nube. No obstante, para una de cada dos empresas (un 57%) es importante que el precio sea el más bajo del mercado.

Un último dato interesante del estudio es que el 80% de las pymes solicita asesoramiento comercial y técnico para adquirir servicios de Cloud Computing. Para iniciar su camino hacia la nube y la transformación digital, las pymes quieren hablar con un interlocutor que les ayude a detectar y resolver sus necesidades, que conozca bien la solución y servicio que aporta.

"Es importante que el proveedor de cloud sea capaz de proveer soluciones complementarias al servicio, como es el backup, la gestión, housing o servidores dedicados para crear un Cloud Híbrido”, asegura Óscar Carrasquero Zambrano, Product Manager de Cloud Público de Acens. 

Para acercar la tecnología a los usuarios y ayudarles de forma gratuita en el aprendizaje de servicios cloud, acens ha lanzado recientemente la plataforma Formacionacens.com. Un ecosistema de conocimiento que nace con la vocación de ofrecer cursos tanto de forma presencial, en los que los usuarios podrán conocer el data center más grande de acens, ubicado en Madrid, como online en las modalidades de cursos en directo o baja demanda, de forma que el usuario puede descargarse los vídeos y tutoriales para visualizarlos en el momento que mejor le convenga.