“Los competidores de Amazon Web Services nos ven como aliados”

La líder del mercado en IaaS marca su hoja de ruta con los ojos puestos en la Inteligencia Artificial y nuevos servicios de migración masiva a la nube.

Publicado el 23 Ene 2017

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Si hay una empresa que está en plena efervescencia, tanto por su forma de generar nuevos servicios como por la validez constratada de su modelo de negocio, esa es Amazon Web Services, la ‘inventora’ de la Infraestructura como Servicio. En ella se miran los grandes, y muy especialmente Oracle, cuyo fundador (Larry Ellison) le ha declarado guerra sin cuartel en el ámbito de la nube pública, con el objetivo de destronarle en los próximos años con una política de precios más agresiva y una nueva cartera de productos muy estructurada. Ya Gartner pronostica que estamos en la segunda era del cloud computing, mucho más madurada y con una concentración de proveedores, cada vez más poderosos y buscando conciliar en su oferta el tridente IaaS, PaaS y SaaS.

Como decíamos, el IaaS es hasta ahora el territorio por donde mejor se mueve es AWS. Carlos Sanchiz, Arquitecto de Soluciones Sr, señala en este sentido que “contamos con muchos competidores que están contentos de que su infraestructura esté ligada a la de AWS y su negocio; no nos ven como una amenaza sino como un aliado”. Es el caso de Netflix, un competidor directo en streaming de vídeo y que tiene toda su infraestructura tecnológica alojada en los centros de datos de Seattle.

Hay otros ejemplos en el mundo de retail o Securitas Direct, en España, una compañía que acaba de conseguir la nada despreciable cifra de las 800.000 suscripciones. “Ellos desarrollan su software utilizando nuestros servicios, como pueden ser nuestros servidores o servidores de bases de datos, nuestra conectividad, etc.”, detalla el experto. En cualquier caso, se trata de una empresa global que está presente en muchos países y puede acceder a la red mundial de CPD de AWS para beneficiarse de implementaciones ágiles, con un coste muy inferior al que supondría realizarlo directamente por Securitas Direct, y además es una forma de que el negocio no ralentice su expansión internacional.

En España tiene otros clientes como la Biblioteca de Cataluña, un contrato que se acaba de anunciar, y el Instituto de Empresa. Pero ha sido el BBVA su anuncio más sonado, que consiste en un proyecto de transformación digital para la entidad bancaria.

Inteligencia artificial

Como se pudo ver en la reciente edición del CES de Las Vegas, la Inteligencia Artificial es una de las grandes apuestas de AWS. Así lo demuestran las nuevas herramientas Amazon Lex, Amazon Rekognition y Amazon Polly; que se añaden a Amazon Machine Learning, lanzado en 2015.

Los servicios de Amazon AI ponen tecnologías de comprensión del lenguaje natural (NLU), reconocimiento automático del habla (ASR), búsqueda visual y reconocimiento de imágenes, texto a habla (TTS) y aprendizaje automático (ML) al alcance de todos los desarrolladores. Sin ir más lejos, Amazon Lex, pone al servicio de los desarrolladores las mismas tecnologías de aprendizaje profundo que utiliza Amazon Alexa, lo que le permite crear bots de conversación (‘chatbots’) sofisticados y que utilizan lenguaje natural de forma rápida y sencilla.

Amazon Web Services cuenta además con los nuevos servicios de migración masiva a la nube, con lanzamientos como AWS Snowball Edge y AWS Snowmobile (un camión para llevar los datos de las empresas a la nube).

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Rufino Contreras

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