Andorra Telecom se sube a la nube con Nexica y NetApp

El operador global único de telecomunicaciones del Principado de Andorra ha puesto en marcha el primer cloud nacional para dar servicio a las empresas e instituciones del país, denominado Som Cloud.

Publicado el 18 Abr 2017

SOM Andorra telecom

Som Cloud es una de las puntas de lanza de la nueva política de diversificación e innovación de Andorra Telecom para prestar nuevos servicios. El objetivo ha sido desarrollar un cloud nacional que garantice, tanto a los clientes locales como internacionales, que sus datos están físicamente dentro del Principado de Andorra y con las garantías de protección de datos y de seguridad jurídica que ofrece el país. Para ello, necesitaban una solución tecnológica que pudiera, con las máximas garantías, implementarse rápidamente en los CPDs, así como un servicio de consultoría y asesoría del mercado cloud para que sus clientes pudieran disfrutar de Som Cloud con la máxima seguridad.

Con este fin, Nexica, el partner integrador de Andorra Telecom, diseñó e implementó la estrategia Cloud con arquitectura FlexPod, donde el almacenamiento está basado en la serie FAS de NetApp. En este sentido, la tecnología de NetApp permite el almacenamiento de los servidores virtuales y ficheros de forma nativa, así como tener soluciones avanzadas de replicación basadas en SnapMirror.

Todo este conjunto de tecnologías y servicios le proporciona a Andorra Telecom la confianza y seguridad de que las soluciones de sus clientes alojadas en Som Cloud cuentan con los máximos estándares de calidad, así como la garantía de una continua evolución y mejora de todos los servicios relacionados con el almacenamiento.

El director general de Andorra Telecom, Jordi Nadal, indica que “la creación de un cloud nacional obedece a la voluntad de la operadora de telecomunicaciones de prestar su apoyo al tejido empresarial andorrano y favorecer la creación de empresas tecnológicas e innovadoras; y a su vez, ofrecer en el mercado internacional un producto competitivo que garantice el almacenamiento de los datos en territorio andorrrano”.

Por su parte, para Jordi Celades, analista de negocio de Andorra Telecom, “nuestro Cloud público, Som Cloud se basa íntegramente en tecnología NetApp para el almacenamiento. Esta tecnología nos permite un crecimiento flexible en base a las necesidades de nuestros clientes y un excelente rendimiento en los procesos de backup y replicación para no disminuir en ninguna circunstancia el rendimiento de las máquinas virtuales de nuestros clientes”.

De esta manera, Andorra Telecom se apoya en Nexica para esta nueva etapa de expansión y poder ofrecer los servicios de almacenamiento en la nube con Som Cloud. “La elección de Nexica se dio de manera casi natural. Reunía una amplia trayectoria y experiencia en este sector y la fortaleza de estar integrado en un grupo multinacional, si a eso le añadimos la proximidad de su sede central a la nuestra —solo 200 km— y su motivación respecto este proyecto empresarial, lo convirtieron en el partner idóneo para iniciar esta aventura”, señala Jordi Nadal de Andorra Telecom.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados