El sector asegurador se sube a la nube

Como en otras industrias, las aseguradoras ven en la digitalización una oportunidad de mejorar y completar su oferta, abrirse a nuevos mercados y optimizar los procesos internos y recursos.

Publicado el 15 May 2017

seguros

El sector asegurador está atravesando un periodo de cambio profundo como resultado de la transformación digital. Como en otras industrias, las aseguradoras ven en la digitalización una oportunidad de mejorar y completar su oferta, abrirse a nuevos mercados y optimizar los procesos internos y recursos. En este sentido, la nube se ha convertido en un aliado clave para que las organizaciones aseguradoras afronten este proceso de transformación digital. Gracias a la nube, las empresas del sector pueden evolucionar rápidamente y dar respuesta a las cambiantes necesidades de sus clientes, así como identificar y cubrir nuevos nichos de mercado y mejorar la experiencia de usuario gracias a la simplificación y unificación de canales. Al mismo tiempo, la nube da a estas empresas acceso a tecnologías seguras en un modelo bajo demanda, que además se adecuan a las normativas y estándares existentes y que les ayudan a crear nuevas formas de ofrecer valor a sus clientes.

Empresas de todo el mundo recurren a la nube de Amazon Web Services (AWS) en busca de una plataforma tecnológica ágil y rentable que les permite implementar e impulsar una estrategia digital de negocio. Tal es el caso de Mapfre, la mayor compañía aseguradora de España. Mapfre buscaba una solución tecnológica que complementara sus tres centros de datos en España, Brasil y Florida (Estados Unidos). La compañía debía afrontar varios retos: reducir la necesidad de desplazamientos, implantar el requisito de solvencia de la UE que obliga a las empresas de seguros a reservar una cantidad de capital reglamentario para contingencias y poder implementar instancias de desarrollo con rapidez. Mapfre necesitaba una plataforma tecnológica rentable, capaz de ofrecer análisis e implementaciones con la rapidez de los entornos de desarrollo y que, a la vez, fuera compatible con las instalaciones remotas. Por esto recurrió a AWS, para informática de alto desempeño, análisis de riesgo de los datos de cliente y la creación de entornos de desarrollo y pruebas para su aplicación comercial. Gracias a la nube de AWS, Mapfre fue capaz de superar los retos que afrontaba y de reducir drásticamente el coste en esta parte de sus operaciones.

Otro fantástico ejemplo de empresa aseguradora que recurrió a la nube para optimizar y acelerar parte de sus procesos fue la holandesa Aegon. Aegon desarrolló, en colaboración con el proveedor de servicios bancarios Ohpen, una plataforma para optimizar la gestión patrimonial de sus clientes en las diferentes áreas del sistema de pensiones de Aegon en Holanda. Según el CEO de Aegon, Eric Rutten: “Esto nos ha llevado a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, que es nuestro objetivo último. Después de todo, se trata de que los consumidores tomen decisiones conscientes sobre su futuro financiero”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2