Atos elige ARM para su nuevo supercomputador Bull Sequana X1310

Estos procesadores permiten abordar problemas de rendimiento, potencia y costes en los data centers, que cada día consumen más energía y generan más calor.

Publicado el 23 Jun 2017

Supercomputador Bull Sequana X1310 con procesador ARM.

Atos ha anunciado, en el marco del ISC High Performance 2017, el nuevo Bull Sequana X1310, el primer supercomputador preparado para utilizar procesadores ARM. El nuevo sistema forma parte de la familia de supercomputadores Bull Sequana X1000, una gama abierta de supercomputadores que está preparada para soportar las futuras tecnologías Exascale, que permitirá procesar un trillón de operaciones por segundo.

Los procesadores ARM tienen una alta eficiencia energética y son una opción ideal para los supercomputadores, ya que permiten abordar problemas de rendimiento, potencia y costes en los datacenters, que cada día consumen más energía y generan más calor. ARM es el principal proveedor de microprocesadores del sector, con una experiencia comprobada y una fuerte participación en el mercado (más del 90%) de los smartphones.

Atos coordina la tercera fase del proyecto Mont-Blanc, cuyo objetivo es definir la arquitectura de un nodo computacional de clase Exascale basado en ARM, que se pueda industrializar. En sus investigaciones y evaluaciones, los socios de Mont-Blanc utilizarán una plataforma de pruebas desarrollada por Atos y aprovecharán la arquitectura de Bull Sequana X1000. Atos integrará e industrializará esta plataforma en su gama de productos estándar bajo el nombre de Bull Sequana X1310.

“Los partners de Mont-Blanc durante mucho tiempo hemos estado convencidos de que, debido a su eficiencia energética, los procesadores ARM ofrecen un enorme potencial para la Computación de Alto Rendimiento. Queremos agradecer especialmente a la Comisión Europea su apoyo durante todo el proyecto”, comentó Etienne Walter, coordinador del proyecto Mont-Blanc.

“Atos ha diseñado el sistema Bull Sequana X1000 como una plataforma abierta, para ofrecer a los usuarios de HPC una amplia gama de arquitecturas entre las que elegir, y para apoyar a las futuras tecnologías de procesadores que harán posible alcanzar el nivel exaflops. Por lo tanto, es un paso natural ampliar la gama para incluir procesadores ARM, junto con las CPU existentes, los procesadores de núcleo y coprocesadores”, explicó Agnès Boudot, Group VP, Head of HPC de Atos.

La capacidad de procesamiento de alto volumen de datos de los supercomputadores de Atos también se maximiza dentro de los servicios de Big Data de Atos, incluyendo Atos Codex, una solución integrada de análisis integral que incluye computación predictiva y análisis cognitivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3