Carmen Vela: “España no alcanzará al objetivo europeo del 3% en innovación”

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, cree que no alcanzaremos el objetivo del H2020 europeo, pero es optimista por éxitos como la iniciativa Pyme que ha descollado en Europa.

Publicado el 05 Sep 2017

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía,

Abre fuego en la segunda jornada del Encuentro de Ametic en Santander Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, consciente del largo recorrido que todavía tenemos por delante en España; según el ranking, el decimosecto país a nivel mundial en cuanto innovación. La innovación supone para el PIB español un 1,22%mientras que el objetivo para el Horizonte 2020 se encuentra en el 3%, y la media europea está en el 2%. Ella está convencida de que no llegaremos a esa cifra, lejos de otros países como Alemania, EEUU o Japón. Como dato comparativo, Finlandia se encuentra en el 3,5% y marca su objetivo en el 4%.

Otro dato que no invita al optimismo es la dedicación del sector privado a la I+D+i que se queda en España en el 48%, en contraste con Corea que copa el 80%. Este es el mensaje que la máxima responsable de innovación de nuestro país ha dado a los asistentes de Ametic, instándolos a ser más activos: “No les estoy regañando, precisamente el sector TIC es la excepción en la aportación a la innovación en relación con otros sectores de actividad”. El objetivo es que el ratio de la AAPP vaya perdiendo peso en favor del sector privado, hasta representar solo el 30% de la aportación.

Vela se muestra positiva por todas las acciones que se están llevando a cabo a través de la nueva estrategia española de ciencia, tecnología e innovación que abarca el periodo 2013-2020. La unificación de estos tres ámbitos supone, a su modo de ver, “romper los silos y colaborar”, teniendo dos brazos armados de financiación: la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI.

El CDTI empleó el pasado año 40 millones de euros en proyectos de capital semilla, exportación y expansión de empresas en desarrollos de Big Data, Smart Cities, automatización, ciberseguridad, IoT y sensorización.

La economía digital ya es el tercer segmento donde se aportan más recursos a la innovación, dada su transversabilidad, siguiendo los pasos de Agro y Salud, los dos sectores que lideran tradicionalmente este capítulo. Madrid y Cataluña acaparan el 50%, seguidas por el País Vasco y Andalucía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados