Oracle acelera el paso de sus partners a la nube

Unos 30 socios en España emplean a especialistas en las soluciones cloud de Oracle. Lo cuenta el jefe de alianzas de la compañía, Miguel Salgado, que en unos días se reúne con el canal como motivo del Oracle Partner Day

Publicado el 17 Nov 2017

Miguel Salgado, director de alianzas y canal de Oracle en España.

En el último año y medio, la transición al cloud de los clientes corporativos españoles se ha acelerado. Lo pudo constatar Miguel Salgado, director de alianzas y canal de Oracle, en el último OpenWorld, el macroevento dedicado a los socios y clientes finales de la compañía, celebrado en octubre en San Francisco. Este cambio de tercio también se está notando en la red de socios comerciales del gigante de las bases de datos. “Casi todos nuestros partners están yendo al cloud. Ahora mismo tenemos más de 120 profesionales especializados en nuestra oferta de nube que trabajan en unos 30 partners”. Hay que recordar, en todo caso, que todavía son una minoría en el ecosistema de canal que tiene la compañía en España, que abarca a cientos de firmas en todo el país.

Sin embargo, los números no dejan lugar a dudas de por dónde van las cosas. Y es que el negocio cloud en el canal se dobló con creces en el último año fiscal, lo que contrasta con el avance de la facturación global de la filial, que no superó el 10%. A nivel corporativo, la tendencia se repite. A mediados de septiembre la compañía reportaba los números de su primer trimestre fiscal que decían que el negocio global crecía un 7%, hasta totalizar 9.200 millones de dólares, mientras que el negocio cloud (sobre todo SaaS) avanzaba un 51%, hasta los 1.500 millones de dólares.

En España, Salgado cuenta como punta de lanza para llevar su oferta en la nube a los clientes españoles con consultoras como Accenture, Everis o Capgemini; con operadoras como BT o Telefónica; y con especialistas de menor tamaño como Abast, Avanttic o Neteris. En todo caso, Salgado explica que a Oracle no le interesa tanto “la cantidad, como la calidad de los partners”, y que estos lo “hagan bien” en los proyectos. “Somos muy exigentes para dar la certificación”, afirma el directivo. Además, en opinión de Salgado, la realidad del mercado es que las soluciones por las que optan los clientes son en muchos casos híbridos donde se combinan elementos on-premise con otros que se sirven desde Internet. En el evento OpenWorld de San Francisco, la corporación fundada por Larry Ellison y dirigida ahora por Mark Hurd lanzó la certificación Cloud Excellence Implementer (CEI).

Hay que recordar que en los últimos años Oracle ha ido llevando todo su portfolio de soluciones a la nube: desde la base de datos y el software de infraestructura a las aplicaciones de negocio, pasando incluso por el hardware. “Oracle proporciona la mejor suite en la nube del mercado, según los analistas”, proclama Salgado. Además, destaca que en San Francisco la compañía anunció mejoras en su tecnología con desarrollos de inteligencia artificial, machine learning, chatbots o blockchain, entre otras cosas.

Oficinas de Arrow en Madrid.
Oficinas de Arrow en Madrid.

El papel de Arrow

Oracle sólo cuenta con un mayorista en España: Arrow. Miguel Salgado apunta que aunque el software no puede ser adquirido por los partners desde ArrowSphere, la plataforma de agregación de servicios de Arrow, el mayorista sí que está muy activo a la hora de montar demos y pruebas de concepto para clientes, dar formación a los distribuidores o hacer reclutamiento.

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Juan Cabrera

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