Solo el 56% de las empresas europeas están preparadas para el GDPR

Menos de la mitad de las empresas cuentan con un proceso estructurado para adaptarse a los cambios que la normativa traerá consigo.

Publicado el 22 Feb 2018

Solo el 56% de las empresas europeas están preparadas para el GDPR

Solo el 56% de las empresas europeas encuestadas están tomando medidas para adaptarse a la nueva normativa GDPR, según el estudio Working Toward GDPR Compliance elaborado por SAS, compañía líder en analítica cognitiva y visualización predictiva. Por sectores, en el financiero esta cifra se eleva al 65%, muy por encima de las empresas públicas, donde únicamente el 48% está tomando medidas.

Por otra parte, no todas son conscientes sobre el alcance y las implicaciones que GDPR tendrá en su negocio. El estudio refleja que menos de un 50% de las empresas participantes es plenamente consciente del impacto que la normativa va a tener. En general, las grandes compañías son las que más están entendiendo el impacto que tendrá en su negocio y, por sectores, el más consciente es telecomunicaciones, con un 56%, y el que menos, las empresas públicas, con el 26%.

Este informe de SAS, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las compañías en su proceso de adaptación a la normativa GDPR, ha desvelado además que solo el 45% de las organizaciones cuentan con un proceso estructurado para adecuarse a las nuevas directrices. En el caso de las grandes empresas esta cifra es superior al 60%, y no existen diferencias significativas entre industrias.

Olivier Penel, Data Management Business Director de SAS EMEA, subraya: “Actualmente tiene mucha relevancia cómo están diseñados los procesos internos de una empresa en términos de cumplimiento de protección de datos, y en este aspecto las empresas tienen todavía mucho camino por recorrer. Por ello, consideramos muy importante que compañías que quieran llevar a cabo un proceso estructurado, cuenten con la presencia de expertos en gestión de datos que tengan conocimientos en protección de datos y en cómo se aplica esta nueva normativa”.

SAS destaca, por otro lado, que solo un 24% de las empresas analizadas cuentan con ayuda externa especializada para adecuarse al nuevo cumplimiento. Entre las empresas que tienen un proceso estructurado de adaptación, esta cifra es un 10% superior.

En cuanto a los beneficios que GDPR traerá consigo, las compañías destacan que mejorará la inteligencia de cliente, la gestión de los riesgos, machine learning y la detección del fraude. Consideran, además, que la nueva normativa ofrece numerosas oportunidades. El 71% destaca que mejorará la gestión de los datos en la empresa y el 37% considera que aumentará las capacidades que los empleados tienen en IT.

Por el contrario, indican que los mayores retos a los que se están enfrentando a la hora de adaptarse son: saber si las medidas empleadas son suficientes (22%), encontrar los datos almacenados (11%) y el cumplimiento del manejo de portabilidad de datos y el derecho al olvido (10%).

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Redacción Data Center Market

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