VMware presenta soluciones para ayudar a las operadoras a ser más eficientes en la entrega de servicios

La compañía también anuncia en el MWC acuerdos con Axis y Wipro para gestionar la información en entornos de IoT.

Publicado el 28 Feb 2018

Shekar Ayyar, vicepresidente senior y responsable del negocio de telcos de VMware.

Juan Cabrera (Barcelona)

El Mobile World Congress va mucho más allá de la presentación del último smartphone. De hecho, gran parte de las novedades de la feria tienen que ver con la infraestructura que soporta las comunicaciones móviles actuales y las que se esperan para el futuro gracias al Internet de las cosas y a la llegada definitiva del estándar 5G.

En este ámbito se engloban los anuncios de VMware en el gran evento de las telecomunicaciones. La compañía de referencia en el mundo de la virtualización mostró en Barcelona un portfolio reforzado de soluciones para hacer que los operadores y los proveedores de servicios de comunicaciones en general, que se enfrentan a una dura competencia y a unos ingresos medios por usuario (ARPU) decrecientes, puedan ofrecer de forma más eficiente sus servicios de voz y datos actuales y también crear y monetizar otros nuevos.

Esta oferta se integra en lo que en la compañía conocen como network function virtualization (NFV), que ya está siendo desplegada en 50 clientes de todo el mundo y que se puede integrar en clouds públicas como Amazon y en entornos OpenStack. Además, los proveedores de servicios podrán, gracias a VMware, asumir migraciones cloud o la gestión del puesto de trabajo. En Barcelona, A1, proveedor de servicios filial de Telekom Austria, y GlobeTouch, operador global especializado en entornos M2M y de IoT, contaron su experiencia de trabajo conjunto con VMware.

“Los proveedores de servicios cloud tienen que ofrecer hoy nuevos y diferenciados servicios bajo un modelo de pago por uso, y en el futuro con el 5G. Esto requerirá pasar a una infraestructura virtual centrada en la nube y un modelo de servicio ágil, automatizado, abierto y definido por software”, aseguró Shekar Ayyar, vicepresidente senior y responsable del negocio de telcos de VMware (en la foto).

VMware ayuda a las operadoras a lanzar nuevos servicios. Presentación en el MWC 18
VMware ayuda a las operadoras a lanzar nuevos servicios. Presentación en el MWC 18

Gestión de la información más allá del CPD tradicional

Por otro lado, VMware es consciente de que los centros de datos actuales no pueden asumir la gestión y analítica de la cantidad oceánica de datos que producirán los sensores de IoT en ámbitos como el transporte, la industria o la logística. Según Gartner, en 2022, el 75% de los datos corporativos serán generados y procesados fuera de los centros de datos tradicionales o del cloud, cuando hoy sólo lo son el 10%. Para hacer viable el IoT en los años que vienen será necesario recurrir a “nano CPD” o pequeños centros de datos remotos. Por eso, la compañía confirmó su apuesta por el desarrollo de soluciones para el análisis de la información en el edge computing.

Hay que recordar que para ello VMware dispone de la familia de soluciones Pulse, cuyo primer producto es VMware Pulse IoT Center, que está preparado para trabajar en entornos de alta computación. En el ámbito del Internet de las cosas, Mimi Spier, vicepresidenta de VMware encargada del desarrollo de este negocio, también anunció en Barcelona acuerdos con Axis, fabricante de cámaras y routers de videovigilancia, y con el integrador indio Wipro para la gestión de activos en entornos industriales.

Además, Spier dijo que su compañía ya cuenta con medio centenar de partners tecnológicos en este área, como SAP, Fujitsu, Samsung o Harman, proveedor de sistemas para el coche conectado que fue adquirido por Samsung a principios de 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4