CliAtec 360º Data Center presenta su propuesta de Micro Data Center
16 de mayo 2018
Con el objetivo de implementar el edge computing, las soluciones de micro CPD de la compañía responden a necesidades de sectores como retail, banca, seguros o logística.
logo de CliAtec 360 data center

Sectores como retail, banca, seguros o logística necesitan desplegar estrategias de edge data center para contemplar sus secuencias de negocio con total disponibilidad, baja latencia y completa interconectividad. Los edge data center acercan el procesamiento de datos a las fuentes de datos y usuarios finales con un objetivo: reducir la latencia, factor clave en las conexiones y la transmisión de datos por la Red. Sin embargo, esta estrategia impone desafíos en el diseño y arquitectura de los centros de datos. Los micro data center se perfilan como una solución en este nuevo escenario. CliAtec 360º Data Center aporta su experiencia en este campo.

 

Arquitectura en función de la criticidad

La revolución de los edge data center consiste en acercar los recursos a las fuentes de datos y a los usuarios finales. En la práctica, esto significa que las redes serán cruciales para asegurar el suficiente ancho de banda, y que las empresas deberán desplegar sus estrategias para hacer frente no sólo a la demanda de datos sino a la disponibilidad de los mismos, en un escenario en el que ni la latencia, ni la interrupción del servicio son una opción.

Cada organización debe hacer una valoración del impacto final que tendría en sus estructuras una caída o interrupción del servicio y cómo tener definida una estrategia edge se revela crucial. La criticidad se impone como un factor decisivo junto con la latencia.

De esta manera, tanto la arquitectura como el diseño de los centros de datos también evolucionan. Deben hacer frente a altos niveles de disponibilidad y seguridad y con redundancia en energía y refrigeración. Según sea ese grado de criticidad en las organizaciones, así se contemplarán la arquitectura de los nuevos edge data center.

 

Micro Data Center, solución de precisión

Los micro data center son estructuras que contemplan la misma infraestructura que un centro de datos. Desde servidores, almacenamiento, hasta sistema de alimentación y energía ininterrumpida. Deben replicar los mismos estándares de seguridad y disponibilidad que si se tratara de un data center Tier III.

En las estrategias de edge data center las empresas y organizaciones deben contar con partners tecnológicos con el suficiente conocimiento para implantar estructuras de redundancia que garantice la disponibilidad de sus procesos de negocio y con la capacidad de suministro de equipos de precisión para este cometido.

CliAtec 360º Data Center desarrolla soluciones micro data center para grandes empresas del sector de la banca, retail y logística, como el data center edge que desarrolló para la entidad financiera Abanca, en su nueva sede corporativa de Madrid.

En 2014 llevó a cabo el proyecto del Micro Data Center para SummuSRender, la compañía española especializada en renderizado de imagen.