VMware actualiza su plataforma de NFV para redes de telecomunicaciones multicloud y 5G
13 de junio 2018
Presenta vCloud NFV 3.0-OpenStack Edition que permite a los proveedores de servicios de comunicaciones generar nubes de telecomunicaciones basadas en estándares abiertos.

VMware ha presentado VMware vCloud NFV-OpenStack Edition 3.0, una plataforma de virtualización de funciones de red (NFV) de última generación para proveedores de servicios de comunicaciones (CSP). Con la nueva versión de vCloud NFV-OpenStack Edition, que incluirá VMware Integrated OpenStack-Carrier Edition 5.0, VMware podrá ofrecer grandes avances en el rendimiento de redes, nuevas capacidades de red carrier-grade y garantía de servicio de red basada en intenciones (IBNS) para mejorar la economía global de las redes de telecomunicaciones multicloud y 5G basadas en estándares abiertos.

“La solución NFV de VMware está desplegada en más de 50 CSPs de todo el mundo que soportan una gran variedad de casos de uso y más de 300 millones de suscriptores móviles. Con la llegada inminente de la tecnología 5G, se requiere un nuevo enfoque de redes y de nube en las telecomunicaciones para resolver la híper distribución de NFV, aplicaciones y datos”, afirma Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y director general del grupo de NFV para telecomunicaciones de VMware. “Con VMware vCloud NFV-OpenStack 3.0, los proveedores de servicios podrán generar clouds de telecomunicaciones definidas por software, programables y altamente distribuidas basadas en estándares abiertos, para suministrar nuevos servicios a los consumidores y slices de red basadas en la calidad del servicio para satisfacer las necesidades de aplicaciones en un gran número de sectores”.

VMware vCloud NFV proporciona una plataforma de infraestructura NFV (NFVI) preparada para 5G, adaptada para el lanzamiento rápido de servicios de última generación con baja latencia y alto rendimiento de red, y el soporte de un conjunto de dispositivos y endpoints de distribución masiva. Además, permite a los CSP crear una arquitectura de red basada en software de extremo a extremo para suministrar una conectividad consistente y generalizada y una seguridad intrínseca a las aplicaciones y funciones de red donde estén ubicadas, a escala global y del núcleo a la nube y a la periferia, independientemente de la ubicación o la infraestructura física subyacente.

Entre los avances clave del último lanzamiento se encuentran los siguientes:

•          Rendimiento NFV acelerado: Incluirá soporte para VMware NSX-T Data Center, que aporta técnicas basadas en Data Plane Development Kit (DPDK) que ofrecen un rendimiento acelerado del plano de datos en red y aumentan considerablemente la eficiencia de la CPU, a la vez que mantienen todos los beneficios de la infraestructura NFV de VMware. Esta arquitectura de red avanzada provista a través de un nuevo switching de alto rendimiento, un mayor conocimiento de la plataforma y un entorno multi-tenant más seguro será transparente para los proveedores de VNF y proporciona seguridad basada en el kernel, asignación determinística de recursos, escalabilidad lineal y rendimiento multiflujo consistente. Las pruebas beta del nuevo NSX Managed Virtual Distributed Switch en modo Enhanced Data Path realizadas por clientes como NTT Com, Telia Company y Telefónica han demostrado un rendimiento entre tres y cinco veces mejor, según el tamaño.

•          Redes carrier-grade: Proporciona un conjunto de nuevas capacidades de red orientadas a carriers mediante la inclusión de NSX-T Data Center y permite la extensión de Virtual Cloud Network a los CSPs. La plataforma ofrece mayor resiliencia de red, gracias a la rápida detección de fallos de enlaces y al soporte de diseño de red periférica bare metal con rendimiento, administración de políticas y seguridad extendida. El network slicing con microsegmentación ofrece a los CSP la flexibilidad necesaria para asignar calidad de servicio, seguridad, disponibilidad y otras políticas en una network slice virtual que puede suministrarse para dar soporte a distintos segmentos de la organización. El soporte nativo para la Container Networking Interface (CNI) permite el diseño de redes y la seguridad avanzada para microservicios y cargas de trabajo basadas en contenedores. El diseño de redes y la seguridad en múltiples nubes permiten al departamento de TI tener control operativo y visibilidad de entornos heterogéneos, que abarcan desde centros de datos y nubes públicas y de telecomunicaciones hasta entornos descentralizados.

•          Garantía de servicio de red basada en intenciones: Introduce un nuevo paradigma en operaciones NFV con garantía basada en intenciones, que permite a los CSPs definir intenciones operacionales y organizacionales para la red y verificar continuamente el rendimiento comparándolo con la intención definida en operaciones del Día 0, Día 1 y Día 2. Entre las nuevas capacidades se encuentran la integración de servicios y operaciones, la planificación de capacidades, previsiones y recuperación; el aislamiento y la resolución avanzada de incidencias; y la optimización dinámica del rendimiento.

Plataforma NFV para redes multicloud y 5G

 Economía mejorada para redes

VMware vCloud NFV puede tener un impacto demostrable en la economía total de la transformación digital para los CSP. Con la evolución de las redes hacia la generación de nuevos flujos de ingresos procedentes de la tecnología 5G y los servicios de telecomunicaciones en la nube, VMware facilita una economía mejorada mediante:

•          Menor tiempo de generación de ingresos: Menor tiempo de generación de ingresos por nuevos servicios para usuarios y empresas mediante la infraestructura NFV y la plataforma de operaciones comunes, un programa pionero de certificación VNF, y una automatización de NFV integrada e integración de servicios que posibilita despliegues más rápidos de múltiples servicios y VNF.

•          Reducción de costes de infraestructura totales: Menores costes totales de infraestructura de red y funcionamiento continuo, enfriamiento y espacio de racks gracias al nuevo diseño de redes basado en DPDK; reducción de costes de infraestructura de seguridad y redes por la inclusión de cortafuegos distribuidos y equilibrio de cargas como parte de VMware NSX Data Center; unificación de la infraestructura de nube de TI y telecomunicaciones para maximizar los beneficios obtenidos del capital y los gastos operativos en equipamiento, herramientas y formación.

•          Optimización de operaciones: Mayor eficiencia de red y menores costes operativos mediante analítica predictiva que proyecta requerimientos futuros y equilibra automáticamente cargas de trabajo para optimizar el rendimiento de redes; operaciones eficientes y disminución de costes mediante un motor analítico con capacidad predictiva en tiempo real que detecta de forma dinámica riesgos de capacidad, automatiza la recuperación de recursos y regula el tamaño de los recursos; calidad superior de servicio y menor rotación de clientes mediante capacidades de resolución inteligentes que predicen, previenen y detectan incidencias con mayor rapidez.

•          Coste total de propiedad superior para OpenStack NFV: 45% menos de gastos operativos para OpenStack durante un período de cinco años en comparación con la mejor opción de la competencia; 83% menos de gastos de capital comparado con una alternativa competitiva; soporte para 33% más de suscriptores en el mismo período de tiempo y con la misma cantidad de dinero necesarios para activar la solución de la competencia. Todos los resultados se basan en un estudio de coste total de propiedad realizado por ACG Research.

El paquete VMware vCloud NFV 3.0 estará disponible en el segundo trimestre del año fiscal 2019, que finaliza el 3 de agosto de 2018.