Atos lleva a una universidad de Dinamarca su simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) será la primera en utilizar este simulador capaz de desarrollar hasta 41 Qubits (bits cuánticos).

Publicado el 17 Sep 2018

Atos Quantumm

Como parte de esta alianza estratégica, la DTU será la primera universidad de Dinamarca en utilizar el simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), capaz de desarrollar hasta 41 Qubits (bits cuánticos). La DTU se une a otros institutos líderes de varios países, como el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU., La Universidad francesa de Reims y, más recientemente, la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Alta Austria.

El simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine apoyará a los profesores e investigadores de la DTU con el análisis y desarrollo de nuevos algoritmos como, por ejemplo, el desarrollo de nuevas estructuras moleculares. Los investigadores y estudiantes ahora tendrán la oportunidad de trabajar con la comunidad empresarial para desarrollar y probar los programas cuánticos y los algoritmos del mañana que se utilizarán para procesar grandes volúmenes de datos, como en Big Data, Internet of Things e Inteligencia Artificial.

La Atos Quantum Learning Machine es el primer sistema cuántico industrializado capaz de simular hasta 41 Qubits y combina un sistema ultracompacto con un lenguaje de programación de software cuántico basado en el estándar universal aQasm (Atos Quantum Assembly Language). Gracias a una infraestructura basada en la memoria, la capacidad de simulación informática se puede aumentar según sea necesario en cualquier etapa.

“La Atos Quantum Learning Machine permitirá a la DTU experimentar la computación cuántica que muy probablemente existirá dentro de unos años. Esto nos brindará una perspectiva y un contexto más amplios con respecto a la tecnología cuántica, desde la tecnología física y de materiales hasta cómo programarla “, afirma Anders Bjarklev, presidente de DTU.

“Como parte de la Eurotech Universities Alliance, la DTU es un socio estratégico muy importante para Atos en Dinamarca. Estamos muy contentos de poder llevar la Atos Quantum Learning Machine a los países nórdicos y fomentar un enfoque innovador de la enseñanza con los conocimientos técnicos más avanzados “, dice Harri Saikkonen, director general de Atos Nordics.

Se espera que la Atos Quantum Learning Machine se entregue en 2019 y que la DTU la utilice en proyectos de investigación e innovación actuales y futuros. En los próximos años, la computación cuántica debería ser capaz de hacer frente a la explosión de datos provocada por Big Data e Internet of Things. Gracias a su capacidad innovadora de aceleración de cómputo específico basada en particular en el superordenador de clase exascale BullSequana, la computación cuántica también debe fomentar desarrollos en aprendizaje profundo, algoritmos e Inteligencia Artificial para dominios tan variados como la farmacéutica y los nuevos materiales. Para avanzar en estos temas, Atos planea establecer varias alianzas con centros de investigación y universidades de todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2