FCC renueva sus sistemas de almacenamiento con NetApp e IECISA

Menor consumo eléctrico, ahorro de costes y un mayor respeto al medio ambiente, claves del proceso de transformación digital de FCC.

Publicado el 04 Oct 2018

oficinas de FCC

FCC se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital en el que el dato es un elemento estratégico y uno de los activos clave para encontrar nuevas oportunidades, detectar posibles errores y, sobre todo, como ventaja competitiva en el mercado. La compañía ha previsto la renovación de sus sistemas de almacenamiento y para ello ha confiado en Informática El Corte Inglés (IECISA) como partner integrador para la implantación de las soluciones All-Flash de NetApp.

“La oferta de IECISA y NetApp cubría todos los requerimientos técnicos que exigía nuestro proceso”, asegura Manuel Henríquez Hernández, CTO de FCC, “gracias a la flexibilidad, alta disponibilidad y escalabilidad —tanto en rendimiento como en capacidad— de sus infraestructuras”. Los sistemas de NetApp permiten la creación de un sistema de ficheros unificado que ha llevado a FCC a reducir significativamente la infraestructura requerida en el Data Center, pasando de ocho racks a menos de uno. Esto implica un menor consumo eléctrico, lo que se traduce en mayor eficiencia, un ahorro de costes significativo y un mayor respeto al medio ambiente.

Felipe Montes Sánchez, responsable de Ingeniería y Proyectos de Infraestructuras de FCC, confirma que “la infraestructura de NetApp nos ofrece todo el sistema de almacenamiento, tanto SAN como NAS, requerido para la gestión de nuestros datos, y con ello damos respuesta a nuestras aplicaciones críticas corporativas y de negocio, y podemos ofrecer además un servicio de ficheros para los usuarios. Adicionalmente, gracias a la tecnología All-Flash, se han reducido significativamente los tiempos de acceso al dato y ello ha redundado de manera muy positiva en el grado de satisfacción de los usuarios”.

IECISA ha sido clave en la elección de la solución que más se adaptaba a las necesidades de FCC, según explica también Montes Sánchez: “Las razones por las que la compañía ha dejado la implantación de este proyecto en manos de IECISA -destaca- han sido su conocimiento técnico, su experiencia en la tecnología NetApp y la flexibilidad que han ofrecido en todo momento para el éxito del proceso”.

César Fernández, jefe de Proyecto de IECISA, afirma que “nuestro principal reto ha sido poder llevar a cabo una implantación y migración on-line de todos los datos del Grupo FCC sin ninguna disrupción en la transición. Para ello, desarrollamos diferentes tipos de migración para cada uno de sus entornos utilizando diversas herramientas, lo que hizo posible una transferencia sin impacto alguno en sus servicios de producción diarios”.

El resultado de todo este proceso ha sido la implantación en FCC de un modelo integrado en la nube, válido para la explotación de datos masivos y compatible con todos sus entornos y aplicaciones, lo que ha permitido una adopción muy rápida y sencilla de la nueva tecnología por parte de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados