Lenovo Data Center Group anuncia un amplio portfolio de Edge Computing
01 de marzo 2019
La compañía presenta su servidor Edge ThinkSystem SE350, la primera familia de servidores perimetrales de la marca.
Lenovo se acerca al edge computing

Lenovo Data Center Group (DCG) ha presentado en MWC sus inversiones en soluciones de IoT y edge computing con el objetivo de crear un negocio sólido de IoT durante los próximos años. Aprovechando el crecimiento de sus beneficios por quinto trimestre consecutivo, Lenovo DCG está creando una cartera que lleva la infraestructura a donde están los datos, ya sea en el centro de datos tradicional, en la nube o cada vez más en el edge computing.  

Actualmente, alrededor del 10% de los datos generados por la empresa, se crean y se procesan fuera de un centro de datos centralizado, tanto tradicional como en la nube. Gartner predice que esta cifra alcanzará el 75% en 2022. Esta migración está generando más preocupaciones en torno a la privacidad de datos, seguridad y regulaciones, además de los desafíos de latencia, el ancho de banda y el tiempo de inactividad. Lenovo aborda estos retos con la creación de una amplia cartera de ofertas de Edge Computing que afronta las diferentes formas en que los clientes desean implementar soluciones de Edge Computing para casos de uso de IoT.

En MWC, Lenovo ha presentado ThinkSystem SE350, un servidor Edge cuyo tamaño es un poco más grande que un ThinkPad. Este servidor de uso específico llegará al mercado este verano y es la mitad de ancho y significativamente más pequeño que un servidor tradicional, por lo que es ideal para su uso en espacios reducidos. Se puede instalar en una pared, apilar o incluir en un rack. El ThinkSystem SE350 tiene una mayor potencia de procesamiento, de almacenamiento y de red, más cerca de donde se generan los datos, lo que permite que se lleven a cabo más rápidamente las acciones resultantes del análisis de esos datos. Estos servidores se implementan normalmente fuera de los centros de datos seguros por lo que incluyen tecnología que destruye los datos almacenados en el dispositivo si han sido manipulados. Además, este servidor soportará conectividad Wi-Fi y LTE.

 "Es una gran oportunidad para ayudar a los clientes a descubrir el poder que ofrece el edge computing a sus organizaciones", ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo de Lenovo y presidente de Lenovo Data Center Group. “Hemos realizado importantes inversiones enfocadas en nuestras ofertas de IoT y Telco durante el último año con varios socios estratégicos, lo que permite la conectividad desde el dispositivo hasta el centro de datos. Estamos comprometidos a apoyar iniciativas de código abierto de la industria, incluyendo el Open RAN y Lenovo desea que llegue el momento de copresidir los grupos de cloudificación y orquestación Open RAN (O-RAN)”.

Para los clientes que desean soluciones de IoT preintegradas y validadas para una implementación simplificada y una rápida transformación digital, Lenovo se ha asociado con la industria para aportar experiencia y respaldar casos de uso de edge computing:

 

             Lenovo se alía con Pivot3 para impulsar las capacidades de la ciudad inteligente (Smart City). Lenovo reafirma su compromiso con las soluciones basadas en video y seguridad impulsadas por Pivot3 con demos en directo y ejemplos de clientes en MWC Barcelona. A medida que los gobiernos y las organizaciones adoptan la próxima generación de edge computing para proteger sus soluciones, aumentar la eficiencia y evitar pérdidas, Lenovo y Pivot3 están trabajando juntos para apoyar las implementaciones de misión crítica en la ciudad inteligente y campus seguros en todo el mundo y en múltiples sectores. En colaboración con SecureTech, un integrador líder en soluciones de seguridad de vídeo, Lenovo y Pivot3 ayudaron a un cliente líder en hostelería de Oriente medio a asegurar su extenso complejo hotelero cumpliendo con sus requisitos de misión crítica para la adaptabilidad, la seguridad y capacidad de gestión. Juntos, ofrecieron una solución de seguridad exitosa, capturando eficientemente y gestionando sus datos de video de seguridad. El proyecto reduce el riesgo de pérdida de datos, fallos del sistema y disminuye el coste de adquisición y propiedad, al mismo tiempo que reduce su necesidad de habilidades técnicas avanzadas.

 

            Presenta su solución Future-Ready Retail Store Infrastructure junto con Scale Computing, que permite a los clientes minoristas implementar mini centros de datos que ofrezcan infraestructura de TI a nivel empresarial al margen de sus redes. Delhaize, un grupo minorista internacional de alimentos con sede en Zaandam, Holanda, opera supermercados y negocios de e-commerce en más de 6.700 tiendas en 11 países, sirviendo a más de 50 millones clientes cada semana. Delhaize quería reducir el tiempo dedicado a implementar y administrar la infraestructura de TI perimetral y necesitaba una solución que pudiera hospedar aplicaciones tradicionales e IoT en el mismo hardware. Con la solución combinada, Delhaize encontró la estabilidad, el soporte, el ahorro de costes, la simplicidad y la seguridad optimizada necesarios para modernizar sus tiendas con IoT para optimizar la experiencia del cliente, la calefacción y la congelación.

 

             Lenovo está trabajando estrechamente con VMware en Project Dimension, una solución de edge computing conjunta ‘as a service’, que elimina la complejidad y acelera la implementación de infraestructura Edge. Se está llevando a cabo un proyecto piloto con varios clientes con el objetivo de ofrecer una oferta comercialmente disponible que incluya VMware Cloud para ofrecer un centro de datos definido por software (SDDC) en un dispositivo hiperconvergente para clientes de alto nivel.

 

             Lenovo se asocia con determinados visionarios ISV y CoSPs para validar casos de uso únicos, lo que permite a los CoSPs realizar nuevos servicios monetizables. La estrategia para el proveedor de servicios de comunicación de Lenovo (CoSP, Communication Service Providers) está alineada con las nuevas áreas emergentes como el edge computing de acceso múltiple (MEC) y C-RAN. Con la colaboración de China Mobile, Intel y Baicells, Lenovo muestra la primera solución virtualizada de 5G O-RAN que proporciona mayor flexibilidad a los proveedores de servicios de comunicación (CoSP).

 

             Centrado en nuestra experiencia de cliente y en la solución de casos de uso relevantes, Lenovo y Orange han establecido una asociación de innovación conjunta centrada en la composabilidad de hardware, utilizando el diseño Intel RackScale (RSD). El área principal de enfoque de esta investigación conjunta es maximizar la eficiencia energética, el rendimiento y la eficiencia de costes mediante la agrupación y abstracción de los recursos de hardware como FPGA, GPU, SmartNIcs en entornos de implementación edge.