Telefónica confirma la venta de sus once centros de datos a Asterion por 550 millones

El acuerdo viene acompañado de la firma de un contrato de prestación de servicios de housing al grupo Telefónica.

Publicado el 08 May 2019

CPD de Telefónica en Alcalá de Henares

Finalmente, Telefónica ha confirmado despejando así los rumores entorno a su acuerdo suscrito para la venta de sus once centros de datos a Asterion Industrial Partners, la firma independiente de gestión de inversiones en infraestructuras en Europa, por un importe total de 550 millones de euros. Se estima que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá, aproximadamente, a 260 millones de euros.

El acuerdo se complementa con la firma de un contrato de prestación de servicios de housing. De esta forma, Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos CPDs y mantendrá la relación directa con ellos. Este contrato permitirá a Asterion, por su parte, apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los data centers.

Telefónica, por tanto, mantiene intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su oferta de servicios de conectividad y capacidades cloud para el segmento corporativo. Una oferta que seguirá ofreciendo desde una red de 23 Data Centers, incluyendo los 11 objeto de la venta. El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.

El cierre de la venta tendrá lugar en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro centros de datos, cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos. Jesús Olmos, consejero delegado y socio fundador en Asterion Industrial Partners, comenta en referencia a la transacción que “es una oportunidad única poder acceder a una plataforma de centros de datos de altísima calidad como ésta, que se adapta perfectamente al perfil objetivo de las inversiones que estamos buscando en el mid-market europeo de infraestructuras. Vemos diversas maneras de crear valor después del carve out y pretendemos aplicar nuestro enfoque industrial para seguir posicionando el negocio dentro del creciente mercado de capacidad de centros de datos”.

El acuerdo anunciado se enmarca en la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

Tras las recientes inversiones del fondo en Proxiserve y en la creación de la plataforma paneuropea de renovables de Asterion, la compra de la plataforma de centros de datos es la tercera inversión de Asterion Industrial Infra Fund y ofrece flujos de caja estables y predecibles a través del contrato a largo plazo con su principal cliente, además de proporcionar otras palancas para la creación de valor derivadas de la participación en un mercado de mucho crecimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3