Ikoula incorpora la tecnología de Kubernetes a su oferta de aplicaciones cloud
16 de mayo 2019
Con esta integración permite a los usuarios tener un mayor control de su infraestructura TI y de los costes de mantenimiento.

Ikoula amplía su oferta de aplicaciones para la cloud pública con la incorporación de Kubernetes, solución especializada en la gestión de contenedores de aplicaciones y desarrollada por Google. Esta propuesta es totalmente compatible con otros proveedores y se caracteriza por su nivel único de flexibilidad en términos de implementación y experiencia de usuario. Preinstalada en tan solo un clic, permite a los usuarios gestionar y controlar su infraestructura TI y los costes de una forma más eficaz.

Una solución abierta, flexible e híbrida

En su misión de democratizar el acceso a la nube, la compañía ha basado su plataforma de nube pública, Cloud Ikoula One, en la tecnología de código abierto Cloudstack, que permite el despliegue de una gran variedad de aplicaciones de una forma fácil, instantánea y sin depender del servicio técnico gracias a una infraestructura abierta y flexible.

La nueva solución Kubernetes de la firma sigue el mismo enfoque. También conocida como “k8s”, tiene como objetivo automatizar el despliegue, la gestión, la ejecución y la coordinación de aplicaciones en contenedores desplegados en un conjunto de máquinas, tanto físicas como virtuales, a lo largo de su ciclo. Para simplificar la configuración de las máquinas virtuales que admite Kubernetes, Ikoula ha preinstalado estas aplicaciones de modo que se pueden implementar en un clic en la nube pública.

Ikoula incorpora la tecnología de Kubernetes a su oferta de aplicaciones cloud

Además, ofrece una mayor flexibilidad a sus clientes, de modo que pueden contar con un soporte para servidores físicos y la posibilidad de implementar su arquitectura Kubernetes con más de un proveedor. La arquitectura de Kubernetes incluye el plan de control, también conocido como Master, que se encarga de ejecutar la aplicación principal y el plan de datos, también llamado el nodo o worker, que corresponde a la máquina que aloja los contenedores. Dado que algunas cargas de trabajo se benefician enormemente de un entorno físico, la oferta de Ikoula permite la adición de nodos desplegados en servidores físicos, independientemente de si están alojados con esta compañía o con otro host, así como elegir entre la instalación y configuración automática o manual. Y, por último, a diferencia de otros proveedores de hosting que deciden unilateralmente las actualizaciones automáticas, Ikoula permite a sus usuarios elegir las versiones y actualizaciones que más se adecuan a sus necesidades.

“A menudo, en el mercado nos encontramos con ofertas generales, que vienen empaquetadas con todas las funcionalidades que los usuarios no necesariamente siempre piden”, explica Jaume Freixa, Country & Sales Manager de Ikoula en España. “En Ikoula somos conscientes de que cada necesidad es única y por eso ofrecemos soluciones personalizables de acuerdo con los requisitos concretos y diferentes presupuestos.”

En este sentido, los usuarios disponen de un plan de control personalizado, desplegado en una instancia específica, para gestionar todo a través de la API de Kubernetes y así pueden mantener el control completo de su arquitectura. Además, este hoster pone a disposición de sus clientes la solución “Minikube”, que permite al usuario probar la herramienta antes de empezar y familiarizarse con el entorno de Kubernetes, trabajando en un único clúster de nodos. Y gracias a la iniciativa “Paga por lo que necesitas” que la compañía aplica a diferentes servicios y soluciones de su oferta, los usuarios tienen garantizada una optimización y un control de costes mucho más precisos.