Microsoft continúa su apuesta por los kubernetes

La compañía sigue comprometida con la comunidad de desarrolladores de open source,y Azure es una pieza clave para impulsar la colaboración.

Publicado el 22 May 2019

Microsoft continúa su apuesta por los kubernetes

Durante el evento KubeCon Microsoft ha celebrado la acogida de la comunidad y ha destacado que kubernetes ha conseguido que la nube nativa sea ubicua, cambiando la forma en que las compañías desarrollan y administran su propio software.

Gracias a ese espíritu, Microsoft ha anunciado:

La versión 3 de Helm

La integración de Kubernetes con Visual Studio Code (VS Code)

La versión 1.0 del proyecto Virtual Kubelet

El Service Mesh Interface (SMI) y el nuevo proyecto de la comunidad para la colaboración en torno a la infraestructura Service Mesh

Helm 3

Posiblemente, el hito más importante para la comunidad de Kubernetes es la primera versión Alpha de Helm 3, que presenta una re-factorización casi completa del gestor de paquetes de Helm para convertirse en un moderno gestor de paquetes de aplicaciones. El proyecto Helm es prácticamente tan antiguo como el propio Kubernetes. Por lo tanto, su diseño original fue anterior a muchos de los avances propios de Kubernetes, entre ellos CustomResourceDefinitions e incluso el Control de Acceso Basado en Roles (Kubernetes RBAC). Debido a esto, la arquitectura de Helm 2 se vio obligada a implementar una serie de características por su cuenta, lo que la hizo menos integrada con Kubernetes, y significó que la gestión de cosas como el RBAC de Charts y Resources era complicada y estaba desconectada de la de la propia Kubernetes. Helm 3 permite un salto cualitativo en este sentido.

Extensión de Kubernetes para el editor de código de Visual Studio

Hacer que Kubernetes sea accesible para todos es un gran reto. Microsoft ha construido un sistema que facilita la implementación de sistemas distribuidos y ha trabajado estrechamente con el equipo responsable de la extensión de código abierto Kubernetes para Visual Studio Code.

Esta extensión lleva la integración nativa de Kubernetes al código de Visual Studio, de forma que se puede ver fácilmente el contenido de un cluster, comprobar el estado de los Pods de un vistazo, hacer click con el botón derecho del ratón para obtener un terminal en un Pod o configurar una redirección de puertos de red, y filtrar fácilmente los registros para identificar problemas, todo ello dentro del mismo entorno en el que está alojado el código.

Además, de acuerdo con los principios open de Microsoft, la extensión es de código abierto en GitHub y funciona con Kubernetes en cualquier lugar. No importa dónde se esté ejecutando Kubernetes, la integración con Visual Studio Code hace que sea más fácil trabajar con las aplicaciones y clusters con menos ventanas y cambios de contexto.

Hoy, Microsoft ha anunciado en Kubecon que su integración de VS Code ha alcanzado la versión 1.0 y está totalmente soportada para gestionar la producción de clústeres de Kubernetes.

Virtual Kubelet 1.0

Otro de los anuncios del día es la versión 1.0 de Virtual Kubelet, que representa una integración única de Kubernetes y tecnologías de contenedores serverless, como Azure Container Instances. Permitir a los profesionales liberarse del trabajo de administrar un sistema operativo, mientras que todavía utilizan Kubernetes para la configuración, es una poderosa propuesta de valor tanto para las startups como para las grandes empresas.

Service Mesh Interface (SMI)

Por último, Microsoft ha destacado la creciente comunidad que se está desarrollando en torno a la especificación Service Mesh Interface. Durante un tiempo, la compañía ha tenido constancia de que los usuarios y clientes estaban satisfechos con la propuesta de Service Mesh, ya que les proporcionaba los avances necesarios para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. Sin embargo, también ha comprobado que la integración monolítica de la interfaz y la implementación que existía anteriormente para Service Mesh ha limitado su adopción.

Los entornos Service Mesh o malla de servicios están evolucionando muy rápido y a los usuarios les preocupa que, al apostar por una implementación en particular, puedan quedar “atrapados”. Al ofrecer una interfaz de API genérica, que posteriormente puede implementarse por varios proveedores de Service Mesh, como Istio, Linkerd y Consul Connect, la interfaz libera a los usuarios para utilizar sus capacidades sin estar sujetos a ninguna implementación concreta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2