Las ubicaciones en el Edge podrían triplicarse en 2025
27 de junio 2019
Una actualización de las estimaciones proyecta un crecimiento en el Edge y una inminente escasez de talento.
Las ubicaciones en el Edge podrían triplicarse en 2025

Hace cinco años, Vertiv dirigió un estudio a escala mundial llevado a cabo en todo el sector para analizar los centros de datos del futuro. El informe Data Center 2025: Exploring the Possibilities, recopiló las respuestas ofrecidas por más de 800 profesionales del sector y presentó una idea basada en la colaboración para imaginar la siguiente generación de centros de datos.  Hoy, Vertiv ha dado a conocer una actualización de dicho estudio ahora que estamos en el ecuador del marco temporal establecido, con la presentación del informe Data Center 2025: Closer to the Edge que indica algunos cambios esenciales en el sector que apenas se registraron en las estimaciones realizadas hace cinco años.

La migración al extremo de la red (Edge) está cambiando la forma de pensar de los directivos actuales del sector sobre los centros de datos, quienes están haciendo frente a un amplio ecosistema de centros de datos compuesto por muchos tipos de instalaciones y confían cada vez más en el Edge.  De los participantes que tienen ubicaciones en el Edge en la actualidad o esperan tenerlas en 2025, más de la mitad (53%) espera que el número de ubicaciones en el Edge a las que ofrecen soporte aumente, al menos, un 100%, con un 20% que espera un crecimiento del 400% o incluso más. En conjunto, los participantes en el estudio esperan que el total de ubicaciones informáticas en el Edge se incremente un 226% entre ahora y 2025.

Durante el estudio original realizado en 2014, se reconoció al Edge como una tendencia en aumento, aunque tan solo obtuvo cuatro menciones en este informe de 19 páginas de longitud.  La atención del sector en este momento se centró firmemente en el aprovechamiento de los recursos de colocation, de la nube y de los recursos empresariales por parte de las arquitecturas híbridas. Incluso en un sector que habitualmente se mueve y cambia a la velocidad de la luz, resulta asombroso el crecimiento del Edge y el enorme efecto que esto va a tener en los centros de datos.

“En tan solo cinco años, hemos observado el nacimiento de todo un nuevo segmento del ecosistema impulsado por la necesidad de ubicar la computación más cerca del usuario”, ha afirmado Rob Johnson, consejero delegado de Vertiv. “Esta nueva red distribuida se sustenta sobre soluciones Edge de misión crítica que han cambiado esencialmente nuestra forma de pensar sobre el centro de datos”.

“Resulta todo un reto realizar predicciones sobre los cambios tecnológicos más allá de dos o tres años, pero este estudio está en consonancia con la idea de un mercado en constante cambio e increíblemente dinámico que se está desarrollando delante de nosotros”, ha afirmado Giordano Albertazzi, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África. “Concretamente, el crecimiento futuro de la computación en el Edge guarda coherencia con el incremento estimado de la AI, el IoT y otras aplicaciones que dependen de la latencia y el ancho de banda. El reto – en vista de la escasez de personal para centros de datos – va a ser la gestión de toda esta nueva infraestructura de una forma efectiva y eficaz.  La gestión remota y las estrategias como las de los centros de datos “a oscuras” (lights-out) – apartados en las instalaciones de una empresa – van a tener un papel cada vez más importante”

 

Más de 800 profesionales de centros de datos han participado en este estudio.  Entre las conclusiones extraídas, podemos destacar:

-              Los participantes se han mostrado menos optimistas sobre la posibilidad de utilizar energía solar y eólica en los centros de datos en comparación con lo expresado en 2014.  Por entonces, estimaron que un 34% de la energía que puede precisar un centro de datos podría provenir de estos tipos de fuentes en 2025. En la actualidad, dichas estimaciones han disminuido al 21% – y aún resultan optimistas, teniendo en cuenta el ambicioso calendario establecido.

-              A escala mundial, un 16% de los participantes espera encontrarse jubilado en 2025, lo que puede incrementar el problema actual de la escasez de talento. En EE.UU., esta cifra puede aumentar hasta un alarmante 33%.