IBM presenta z15, demostrando que al mainframe está más vivo que nunca

Se trata de la más avanzada e hipersegura versión de su mainframe, especialmente preparado para preservar la seguridad y la privacidad de los datos en cualquier nube.

Publicado el 12 Sep 2019

IBM z15

Con z15, las empresas podrán tener un mayor control sobre los datos y elegir quién puede acceder a estos o, al contrario, revocar su acceso instantáneamente. Todo ello independientemente de donde se encuentre la información -tanto alojada en el sistema, como fuera de este en la nube, o en una combinación híbrida-.

El movimiento de datos entre terceros a lo largo de diferentes nubes es a menudo la causa principal de las brechas de seguridad de las empresas. De hecho, un 60% de estas admite que durante 2018 sufrió incidentes de seguridad de datos causados durante estos movimientos. Al extenderse el uso de la nube híbrida -con datos tanto en los sistemas en las instalaciones como en nubes de distintos proveedores-, las organizaciones afrontan la urgente necesidad de mantener la seguridad y la privacidad durante el movimiento de los datos a lo largo de estos diferentes entornos.

El sistema IBM z15 ve la luz después de cuatro años de desarrollo, con más de 3.000 patentes de IBM Z emitidas o en trámite, y tras haber colaborado con más de 100 empresas. Las innovaciones clave de z15, fruto del trabajo de IBM Systems e IBM Research, incluyen:

• Cifrado extensivo: Sobre la base del cifrado extensivo anunciado en la anterior generación z14, IBM presenta la tecnología Data Privacy Passports, con la que las empresas pueden tener un mayor control sobre cómo se almacenan y comparten los datos. Estos “pasaportes” permiten proporcionar y revocar el acceso a los datos en cualquier momento, no solo dentro del z15, sino también en el entorno híbrido multicloud de una empresa, ayudando así a las empresas a proteger sus datos donde sea que viajen.

• Desarrollo nativo en la nube: Proporciona a los clientes una ventaja competitiva ya que les permite tanto modernizar las aplicaciones que han creado en sus sistemas, como construir nuevas aplicaciones nativas en la nube e integrar todas ellas, de manera segura, con sus cargas de trabajo más importantes.

• Recuperación instantánea: Esta innovación permite a los usuarios acceder a la capacidad total del sistema durante un período de tiempo determinado, con el objetivo de acelerar el apagado y reinicio de los servicios de IBM Z y recuperar rápidamente el tiempo perdido. Se trata de una tecnología que limita el coste y el impacto de inactividad, tanto del planificado como del imprevisto.

La próxima fase de la transformación digital: trasladar las cargas críticas a la nube

Las empresas de hoy ya han completado el 20% de su viaje a la nube, un porcentaje que no abarca la transferencia de datos asociados a cargas de trabajo críticas. IBM z15 tiene una posición única para ayudar a las empresas a dar el siguiente paso en sus esfuerzos de transformación digital para mover estas cargas de trabajo más importantes (el otro 80%) a la nube, ofreciendo una plataforma hipersegura, ágil y continuamente disponible.

Como parte de su estrategia de nube híbrida segura, hoy, dos tercios de las compañías de Fortune 100 están utilizando IBM Z. Con z15, los clientes podrán, además:

Procesar hasta 1 billón de transacciones web por día, dar soporte a bases de datos masivas y escalar hasta 2,4 millones de contenedores Linux en un solo sistema z15; multiplicar por 2,3 el número de contenedores Linux por procesador en un z15 frente a una plataforma x86 bare-metal que ejecute una carga de servidor web idéntica.

• Hacer frente a los desafíos de latencia en entornos críticos de negocio, al ofrecer una latencia hasta 30 veces menor, reduciendo el uso de CPU en hasta 28 veces. z15 es capaz de comprimir datos de transacciones web seguras antes del cifrado, utilizando el acelerador integrado para z Enterprise Data Compression en lugar de usar compresión de software.

• Beneficiarse de un incremento de hasta un 12% en el número de procesadores disponibles respecto al z14, así como de un aumento en la cantidad de memoria disponible del 25%.

Controles de privacidad centrados en datos

Data Privacy Passports es una solución de privacidad de datos que amplía la capacidad de los clientes para proteger la información, no solo la alojada en los sistemas de sus instalaciones sino también aquella situada en nubes privadas, públicas e híbridas. z15 logra esto a través de varias tecnologías:

•Protección de datos donde quiera que vayan: Proteger los datos hoy en día no es fácil, por la sencilla razón de que cuando son utilizados por las empresas, estos no se quedan en un solo lugar sino que se alojan a menudo en aplicaciones fragmentadas o aisladas. Los Data Privacy Passports solucionan este problema a través de la solución Trusted Data Object (TDO), que ofrece una protección centrada en los datos, con independencia de a donde viajen.

• Privacidad con uso controlado de datos: Los Data Privacy Passports ayudan a las empresas a cumplir con las políticas de privacidad, ya que ofrecen diferentes vistas de los datos en función de lo permitido por estas. La tecnología Trusted Data Object también se puede utilizar para evitar el fraude de los gestores de datos, que podría derivar en su uso indebido.

• Consumo comprobable de datos: Permite trazar el viaje completo del dato desde el origen hasta el consumo, con un punto central de auditoría.

• Gestión de claves integradas: Los Data Privacy Passports permiten administrar las claves requeridas para crear los Trusted Data Object que se distribuyen en toda la empresa. Esto reduce en gran medida la complejidad de implementar esta solución y proporciona una gestión simple de los datos a medida que se mueven entre sistemas.

IBM Z y almacenamiento en el centro de una nube híbrida segura

En mayo, IBM anunció capacidades clave para posicionar aún más a IBM Z como un punto central de una estrategia de nube híbrida segura que incluye z / OS Container Extensions y z / OS Cloud Broker, lo que facilita a los desarrolladores la creación y administración de aplicaciones. Ambas soluciones están disponibles en z15. Los clientes también podrán aprovechar los precios a medida para IBM Z, basados en el consumo, con economías de escala para cargas de trabajo en IBM z / OS.

Además de z15, IBM ha anunciado hoy un nuevo sistema de almacenamiento empresarial de alta gama, el IBM DS8900F, diseñado específicamente para aplicaciones de negocio críticas en entornos multicloud híbridos. La próxima generación del sistema de almacenamiento IBM DS8900F ofrece seguridad cibernética integral, mayor disponibilidad de los datos y la mejor resiliencia para los clientes. El IBM DS8900F ofrece a los clientes más del 99,99999% de tiempo de actividad, varias opciones de recuperación ante desastres con tiempos de recuperación casi nulos, proporcionando la máxima protección de los datos y el tiempo de respuesta de aplicaciones más rápido del mercado. Con estos nuevos servicios de almacenamiento de clase empresarial, los clientes de IBM Z ahora tienen un nuevo nivel de control para almacenar sus datos donde tenga el mejor sentido económico y comercial, al tiempo que los mantiene resistentes, disponibles y con el mayor rendimiento en la industria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados