El modelo as a service duplicará su tamaño en menos de cuatro años

Según los últimos datos de Synergy Research, se gastaron 150.000 millones en infraestructura y servicios en la nube en la primera mitad del año. IaaS y PaaS tuvieron la tasa de crecimiento más alta, seguidos por SaaS y UCaaS.

Publicado el 24 Sep 2019

Crecimiento del mercado cloud por segmentos. * Synergy Reserach Group.

Los últimos datos de Synergy Research Group indican que en siete segmentos clave del mercado de servicios e infraestructura en la nube, los ingresos de operadores y proveedores para la primera mitad de 2019 superaron los 150.000 millones de dólares, creciendo un 24% en comparación con el primer semestre de 2018.

En este mercado, los segmentos IaaS y PaaS tuvieron la tasa de crecimiento más alta con un 44%, seguidos por SaaS empresarial con un 27%, UCaaS con un 23% y servicios de infraestructura de nube privada alojados con un 20%.

Asimismo, el gasto en hardware y software para infraestructura pública, privada e híbrida aumentó un poco más del 10%, mientras que el gasto en colocación y alquiler de centros de datos creció un 17%. En conjunto, el gasto en servicios en la nube ahora es mucho mayor que el gasto en infraestructura de centro de datos de soporte.

En todo el ecosistema de la nube, las empresas más destacadas en el primer segmento del mercado fueron Microsoft, Amazon / AWS, Dell EMC, Cisco, HPE y Google. Otros jugadores importantes fueron Salesforce, Adobe, VMware, IBM, Digital Realty, Equinix y Rackspace. En conjunto, estas compañías representaron más de la mitad de todos los ingresos relacionados con la nube.

En la primera mitad de 2019, el gasto total en hardware y software utilizado para construir infraestructura en la nube fue de casi 55.000 millones de dólares, dividido de manera uniforme entre las nubes públicas y privadas. Las inversiones en infraestructura de los proveedores de servicios cloud ayudó a generar más de 90.000 millones de dólares en ingresos. Tales proveedores necesitan un lugar para albergar su infraestructura, por lo que el gasto en servicios de arrendamiento y colocación de centros de datos continúa creciendo fuertemente. Mientras tanto, UCaaS, aunque en muchos sentidos es un tipo diferente de mercado, también está creciendo fuertemente y está impulsando algunos cambios radicales en las comunicaciones comerciales.

“Los mercados asociados a cloud están creciendo a tasas que van del 10% a más del 40% y el gasto anual en la nube se duplicará en menos de cuatro años. La nube está dominando cada vez más el panorama de TI “, asegura John Dinsdale, analista jefe del Grupo de Investigación Synergy. “Cloud ha abierto una gama de oportunidades para nuevos participantes en el mercado y para tecnologías disruptivas y modelos comerciales. Amazon y Microsoft han liderado el negocio impulsando los cambios y el crecimiento de las fuentes de ingresos en la nube, pero muchas otras compañías tecnológicas también se están beneficiando. La otra cara de la moneda es que algunos jugadores de TI tradicionales están teniendo dificultades para equilibrar los sistemas legacy con la necesidad de adoptar completamente la nube “.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2