Cinco tecnologías para modernizar el sector financiero

Data analytics, métodos de pago, blockchain, fintech y omnicanalidad se consolidan como las tecnologías en las que más está invirtiendo esta industria, de acuerdo con Nutanix.

Publicado el 01 Oct 2019

Cinco tecnologías para modernizar el sector financiero

Es un hecho que el sector de servicios financieros es una de las industrias que más está apostando por la transformación digital. Una de las razones es que, según el Enterprise Cloud Index 2018 de Nutanix, este sector está superando a otros en lo que a adopción de nube híbrida se refiere, con despliegues que alcanzan una penetración del 21%, en comparación con la media mundial del 18,5%. Y es que la nube híbrida es la ideal para satisfacer las crecientes demandas de una industria en constante movimiento, y la perfecta para, por ejemplo, las filiales de una red de sucursales.

No obstante, a pesar de su progresiva transición a la hibridación de la nube, según el informe de Nutanix las organizaciones financieras operan con centros de datos más tradicionales que otras industrias, con un 46% de penetración, Por eso, la compañía ha identificado las cinco tecnologías clave en las que el sector financiero debería invertir para modernizar sus centros y desarrollar una estrategia de transformación digital efectiva:

• Data analytics – Los datos se han convertido en el combustible para digitalizar y automatizar los procesos de negocio de las entidades financieras. Pero para ello no basta con recopilarlos y almacenarlos, sino que la clave está en sacar la información más adecuada para mejorar la relación con los clientes. Y éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan estas empresas hoy, ya que el porcentaje de datos que quieren manejar es muy inferior del que gestionan de forma adecuada para extraer esa inteligencia. Una vez tengan este aspecto completamente resuelto, se centrarán en gestionar de igual manera los datos externos.

• Medios de pago – Los bancos deben centrarse en la gestión de los medios de pago, por lo que requieren de tecnología y capacidad de computación para desarrollar procesos y ser capaces de competir con compañías online de transacciones financieras y pagos, que ocupan una parte importante del pastel de medios de pago de las entidades financieras.

• Fintech – Las fintech tienen un gran potencial para convertirse en una herramienta de gran valor para optimizar una parte importante de los procesos tecnológicos de las empresas financieras.

• Blockchain – Puede tener un impacto importante desde el punto de vista de las infraestructuras tecnológicas, y su aplicabilidad, aun por explotar, se vislumbra como muy relevante para el sector financiero, que busca agilidad, seguridad, mejorar sus procesos y robustecer los contratos. Por eso diversas organizaciones de esta industria están realizando importantes inversiones para desarrollar nuevas soluciones, recursos y servicios basados en esta tecnología.

• Omnicanalidad – La proliferación del Open Banking – impulsado por el lanzamiento de PSD2 (Payment Services Directive 2) en octubre 2015, que ha dado mayor importancia a los recursos informativos –, está obligando a las empresas financieras a evolucionar desde la multicanalidad a la omnicanalidad para triunfar en un futuro digital cada vez es más inmediato.

En este contexto, en el que la hibridación de la nube se presenta como la solución ideal para la modernización de los centros de datos de la industria financiera, Nutanix ha identificado los pilares fundamentales sobre los que se cimienta esta modernización: reducción del TCO global, poder moverse de una aplicación a otra con velocidad y agilidad, y tener una total visibilidad de tanto de los costes de la nube pública como de la privada. Además, la cloud híbrida favorece la gestión unificada de los entornos multicloud y que el rendimiento de las oficinas remotas – que están en solitario desconectadas de los entornos de TI -, se pueda aunar en una misma estructura de gestión para fomentar la transformación digital de las empresas, algo que en palabras de Andrés Herráez, Responsable de Ventas para la Industria de Servicios Financieros en Nutanix España, es fundamental, ya que, “a día de hoy, lo primero en lo que piensan todos los clientes de TI es que su principal obligación es soportar eficientemente la transformación digital de su organización”.

Es esta forma de entender la aproximación a la nube la que ha permitido a Nutanix convertirse en un auténtico partner estratégico del negocio del sector de servicios financieros, capacitado para que el departamento de TI deje de ser un centro de costes para convertirse en un habilitador de negocio que alinea sus métricas y sus acuerdos de nivel de servicio (SLAs) con las del negocio. De hecho, según un informe global de IDC sobre diferentes sectores – entre los que se incluye el financiero-, la nube híbrida de Nutanix permite a sus clientes mejorar en un 97% las caídas no planificadas de su datacenter, una reducción del TCO del 60%, y un incremento de un 534% en el retorno de la inversión con un plazo de recuperación de 7 meses.

Una vez que se analicen los diferentes tipos de nube, (privada, pública e híbrida), y se decida dónde ejecutar cada carga de trabajo, el siguiente paso sería dar el salto hacia los entornos multicloud, para lo que se necesita un datacenter que soporte eficientemente la transformación digital de toda la compañía, que esté disponible 24X7 al amparo de premisas muy claras de seguridad y de cumplimiento normativo, y que entienda que las futuras aplicaciones van a ser multicloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2