Fujitsu comienza el envío de su supercomputadora Fugaku

La primera máquina Fugaku es un sistema de superordenador compuesto por más de 150.000 CPU de alto rendimiento conectadas entre sí.

Publicado el 16 Dic 2019

Fujitsu comienza el envío de su supercomputadora Fugaku

Fujitsu Limited ha anunciado que ha comenzado el envío de la supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente con RIKEN y promovida por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de iniciar la operación general entre 2021 y 2022. La primera máquina Fugaku es un sistema de superordenador compuesto por más de 150,000 CPU de alto rendimiento conectadas entre sí. Fujitsu continuará entregando las unidades al RIKEN, el Centro de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón, para su instalación y puesta a punto.

Al desarrollar Fugaku, la multinacional ha acumulado varias tecnologías y conocimientos, incluido el desarrollo de vanguardia, la integración de sistemas, la simulación y la inteligencia artificial. Utilizando sus tecnologías de supercomputación, Fujitsu está contribuyendo a resolver problemas sociales, promover investigaciones innovadoras, aplicar dichas tecnologías en DX (Transformación digital) y mejorar su competitividad industrial, incluido el desarrollo de nuevos medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres.

El superordenador Fugaku es un sistema muy grande, donde más de 150,000 CPU de alto rendimiento A64FX, desarrollado por Fujitsu basado en Arm, están conectadas por una red de alta velocidad Tofu Interconnect D. En la búsqueda de un rendimiento superior y una alta fiabilidad, Fujitsu ha concentrado sus tecnologías avanzadas y desarrollado la supercomputadora en colaboración con RIKEN.

Fugaku se ha desarrollado con el objetivo de lograr hasta 100 veces el rendimiento de la aplicación de la computadora K, con aproximadamente 3 veces el consumo de energía. Con la mayor eficiencia energética del mundo, un prototipo del sistema recibió el puesto No.1 en Green500 en SC19, la Conferencia Internacional para Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento, celebrada en Denver, EE. UU., del 17 de noviembre al 22 de noviembre.

La compañía japonesa continuará entregando unidades de Fugaku y llevará a cabo la instalación y puesta a punto en preparación, para el inicio de la operación general entre 2021 y 2022. Al mismo tiempo, proporcionará globalmente la supercomputadora Fujitsu PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 que la compañía ha desarrollado utilizando la tecnología de Fugaku. Fujitsu promoverá soluciones a los problemas sociales y la investigación de vanguardia, así como el desarrollo de medicamentos y la realización de una sociedad segura a través de la prevención y mitigación de desastres. También proporcionará estos productos a una amplia gama de clientes en una variedad de industrias, contribuyendo así a la aplicación de estos productos al campo DX y fortaleciendo la competitividad corporativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados