Enimbos cierra el año rozando los 5 millones de euros

La compañía facturó 4,8 millones de euros, pero ha superado los 5 millones de ejecución (proyectos) en 2019. En febrero abrirá un centro técnico en Aveiro, Portugal, y confía en superar los 7,5 millones de euros en 2020.

Publicado el 30 Ene 2020

Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos.

Enimbos ha cerrado el año con crecimientos. Concretamente, la compañía ha llegado a los 4,8 millones de euros de facturación en 2019 (que son 5 millones a nivel de ejecución, es decir, de proyectos en marcha). Se trata de unos buenos resultados para una empresa que nació en septiembre de 2016 con apenas cinco empleados y ganas de triunfar en el negocio de la nube.

Según Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos (en la foto), las claves del éxito son dos: el haber sido comedidos en sus ambiciones y el contar con un equipo comprometido. Y basándose en ellas, en sus más de 200 clientes (prioritariamente grandes cuentas) que generan ingresos recurrentes, la firma ha proyectado alcanzar los 7,5 millones de euros en 2020.

A día de hoy, la compañía cuenta con 62 empleados (que pasarán a 85) y tienen presencia en Madrid, Barcelona, Cáceres, Mérida, Valencia y Lisboa (Portugal). En febrero de este año planea abrir en la ciudad lusa de Aveiro “la primera célula de explotación técnica de los clientes a nivel internacional”, como ha explicado el directivo.

Plataforma y certificación

Durante su presentación, De la Cuerda ha hecho un repaso de la evolución de la compañía haciendo especial hincapié en la creación de Itsafer en 2018, un spin off centrado en dar servicios de continuidad de negocio en cloud, y el desarrollo de Skytuneup, su propia plataforma SaaS para el gobierno de múltiples nubes. Una solución que, como ha detallado el máximo responsable de la corporación, responde a tres funcionalidades fundamentales para la gestión del entorno multicloud a nivel de plataforma como mejorar el gobierno de ese ecosistema, automatizar encendidos y apagados de recursos empresariales en función del uso, y empleo de grupos de multiescalado.

Además de este producto estrella, Enimbos presume de certificaciones oficiales en proveedores cloud como AWS, Azure, GCP y Oracle.

Quizás sea por estos valores por lo que Enimbos haya recibido varias ofertas para su posible compra. Sin embargo, aunque los compradores estén al acecho, “no es nuestro movimiento, pues diluirían nuestro proyecto”. Un proyecto que contempla en un futuro una internacionalización más potente.

Mercado cloud al alza

Según datos de Gartner, el mercado cloud registrará una tasa anual de crecimiento del 15% entre el periodo que va de 2018 a 2023, con un negocio estimado de 6 billones de dólares en España y Portugal para dentro de tres ejercicios. En nuestro país, los principales sectores que están implantando soluciones de este calado son Retail, Educación, Industria, Medios de Comunicación y Administración Pública

La compañía detecta que el mercado de plataformas de orquestación está muy localizado en Israel y Estados Unidos y ve una oportunidad en la ausencia de este tipo de soluciones en Europa.

No obstante, como ha comentado el directivo, todavía hay muchas reticencias que vencer en España respecto a la adopción de la nube como la seguridad (“aunque está más que demostrado que el entorno de cloud pública es más seguro que el CPD tradicional”, ha matizado Javier de la Cuerda), la rentabilidad por tener infraestructuras aún por amortizar, el desconocimiento de los nuevos entornos, y la falta de formación. Precisamente sobre este asunto, el CEO ha señalado que existe una gran carencia de expertos, pero que en Enimbos pueden presumir de poca rotación y de destinar una gran inversión en certificar a sus profesionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2