Rittal implanta armarios eléctricos de control en una refinería en Omán

La gran calidad de diseño y capacidad de personalización de los productos, así como la disponibilidad del personal de Rittal para guiar y aconsejar a su cliente durante todo el proceso fueron las razones que llevaron a la compañía Cumat a confiar en ellos y en sus soluciones.

Publicado el 30 Oct 2020

Rittal implanta armarios eléctricos de control en una refinería en Omán

Rittal colabora con Cumat en el diseño y la implementación de armarios eléctricos de control para el control eléctrico de la periferia y para el sistema de control de deslastre de la refinería DUQM. La gran calidad de diseño y capacidad de personalización de los productos, así como la disponibilidad del personal de Rittal para guiar y aconsejar a su cliente durante todo el proceso fueron las razones que llevaron a Cumat a confiar en ellos y en sus soluciones.

La cuarta revolución industrial está siendo el proceso disruptivo que sin duda marcará el futuro de la industria tanto a medio como largo plazo, pero a diferencia de sus predecesoras, ahora los cambios no tardan años en implementarse, sino que lo hacen en apenas días. Por suerte, también lo hacen los resultados y las soluciones de automatización ofrecen herramientas y procesos personalizados que mejoran la productividad y eficiencia de cualquier centro productivo o de distribución al segundo de ser conectadas.

Para poder obtener estas herramientas y procesos personalizados, toda la infraestructura ha de ser diseñada a medida para cliente. En este aspecto, Cumat Cuadros Maniobras y Automatismos, una empresa especializada en el diseño, fabricación, montaje y conexionado de cuadros eléctricos que brinda su servicio de diseño, fabricación y montaje de cuadros eléctricos tanto a nivel nacional como internacional, ha sido la encargada de llevar a cabo esta fase concreta del proyecto.

La refinería DUQM, en el centro industrial de Omán

La refinería de DUQM es la piedra angular de la Zona Económica Especial de DUQM – el próximo centro industrial de Omán. La refinería, centrada en la nafta, el combustible para aviones, el diésel y el GLP como sus productos principales, comprende unidades de hidro craqueo, hidrotratamiento y coquización retardada, junto con unidades de recuperación de azufre, generación de hidrógeno y tratamiento merox.

ABB ha sido la encargada de este gran proyecto en DUQM que, dividido en tres fases, finalizará este 2020. La compañía suiza fue quien eligió a Cumat para el diseño, fabricación e instalación de armarios eléctricos – quien a su vez confió en las soluciones de Rittal para llevarlo a cabo.

Diseño de armarios de distribución para la industria refinera

Las condiciones de trabajo en una refinería siempre son extremas, en especial en una de la envergadura de la de DUQM, con una extensión de 900 hectáreas, por lo que toda solución implementada en ella ha de ser diseñada sin dejar nunca de tener esto en cuenta.

Además, al tratarse de un proyecto internacional de una gran magnitud, la agilidad en el diseño del cuadro eléctrico, y en la reposición de piezas y materiales en el supuesto de que alguna pieza se encontrara dañada, es un pilar fundamental a la hora de cumplir no solo los objetivos sino también los plazos de entrega.

La gran calidad de diseño y capacidad de personalización de los productos, así como la disponibilidad del personal de Rittal para guiar y aconsejar a su cliente durante todo el proceso fueron las razones que llevaron al Cumat a confiar en ellos y en sus soluciones.

En declaraciones de Jose Berzas (Administrador de Cumat) “Cumplieron todas las expectativas de nuestro cliente tanto en plazo como en diseño y valoramos a Rittal como un único suministrador para varios componentes. Sin duda, la estrecha colaboración con Cumat permite acometer grandes proyectos como el de DUQM, solventando las necesidades de diseño y producción. La complicidad entre empresas permite asegurar el éxito en proyectos de envergadura.”

Armarios VX25 para el control eléctrico y sistema de control de la refinería

En total, Cumat ha empleado un total de 67 armarios VX25, equipados con ventiladores y filtros IP 54 y con luminarias LED también de Rittal, para el control eléctrico de la periferia y para el sistema de control de deslastre de la refinería DUQM. El heredero del histórico TS 8 ofrece una calidad y una consistencia máximas de los datos, una reducción de la complejidad, un ahorro de tiempo y seguridad en el montaje que fueron claves a la hora de cumplir las exigencias de diseño y plazos del cliente.

Las más de 25 patentes presentes en el VX25 acreditan el alto grado de innovación del primer sistema de armarios de distribución desarrollado totalmente en línea con las exigencias de la Industria 4.0.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados