Ransomware 2.0: de encriptar datos a publicar online información confidencial

Los ataques generalizados de ransomware, en los que los delincuentes utilizan malware para cifrar los datos y solicitan un rescate para devolverlos, han sido sustituidos por ataques más selectivos contra empresas y sectores concretos.

Publicado el 17 Nov 2020

Ransomware 2.0: de encriptar datos a publicar online información confidencial

En los últimos dos años, los ataques generalizados de ransomware, en los que los delincuentes utilizan malware para cifrar los datos y solicitan un rescate para devolverlos, han sido sustituidos por ataques más selectivos contra empresas y sectores concretos. En estas campañas más selectivas, los atacantes no sólo amenazan con cifrar los datos, sino también con publicar online información confidencial. Esta tendencia fue observada por los investigadores de Kaspersky en un reciente análisis de dos destacadas familias de ransomware: Ragnar Locker y Egregor.

Los ataques ransomware se consideran uno de los tipos de amenazas más graves a los que se enfrentan las empresas. No sólo pueden interrumpir las operaciones comerciales críticas, sino que también pueden provocar pérdidas financieras masivas y, en algunos casos, incluso la quiebra debido a las multas y los juicios en los que se incurre como resultado de la violación de leyes y regulaciones. Por ejemplo, se estima que WannaCry provocó pérdidas financieras de más de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, las nuevas campañas de ransomware están modificando su modus operandi: amenazan con hacer pública la información robada a la empresa.

Ragnar Locker y Egregor son dos conocidas familias de ransomware que practican este nuevo método de extorsión

Ragnar Locker fue descubierto por primera vez en 2019, pero no fue realmente conocido hasta la primera mitad de 2020 cuando atacó a grandes organizaciones. Sus ataques son muy selectivos y adaptados a cada víctima. Quienes se niegan a pagar ven sus datos confidenciales publicados en el “Muro de la vergüenza” de su sitio de filtraciones. Si la víctima conversa con los atacantes y luego se niega a pagar, también se publica este chat. Los principales objetivos de Ragnar Locker son empresas estadounidenses de diferentes sectores. En el mes de julio, Ragnar Locker declaró que se había unido al grupo de ransomware Maze, lo que significa que ambos colaborarán y compartirán información robada. Maze se ha convertido en una de las familias de ransomware más conocidas en 2020.

Egregor es aún más nuevo que Ragnar Locker, fue descubierto por primera vez el pasado septiembre. Sin embargo, utiliza muchas de las mismas tácticas, y también comparte similitudes de código con Maze. Este malware se descarga mediante una brecha en la red, una vez que los datos del objetivo han sido robados, le da a la víctima 72 horas para pagar el rescate antes de que la información robada se haga pública. Si las víctimas se niegan a pagar, los atacantes publican sus nombres y los enlaces para descargar los datos confidenciales de la empresa en su sitio de filtraciones.

El radio de ataque de Egregor es mucho más extenso que el de Ragnar Locker. Tiene como objetivo víctimas de América del Norte, Europa y determinadas áreas de Asia-Pacífico.

Para mantener su empresa protegida frente al ransomware, los expertos de Kaspersky recomiendan:

1. No exponga los servicios de escritorio remoto (como el RDP) a redes públicas, a menos que sea absolutamente necesario, y utilice siempre contraseñas fuertes para ellos.

2. Mantenga el software actualizado en todos los dispositivos que utilice. Para evitar que el ransomware se aproveche de las vulnerabilidades, utilice herramientas que puedan detectarlas automáticamente y descargue e instale parches.

3. Instale cuanto antes los parches disponibles para las soluciones comerciales de VPN que proporcionen acceso a los empleados remotos y que actúen como puertas de entrada a su red.

4. Trate con precaución los archivos adjuntos de los correos electrónicos, o los mensajes de personas que no conoce. Si tiene dudas, no los abra.

5. Utilice soluciones como Kaspersky Endpoint Detection and Response o Kaspersky Managed Detection and Response para identificar y detener el ataque en una etapa temprana, antes de que los atacantes completen su objetivo.

6. Enfoque su estrategia de defensa en la detección de movimientos laterales y la filtración de datos a Internet. Preste especial atención al tráfico saliente para detectar conexiones de cibercriminales. Haga copias de seguridad de los datos regularmente. Asegúrese de que puede acceder rápidamente a ellos en caso de emergencia cuando sea necesario.

7. Para proteger el entorno corporativo, eduque a sus empleados. Los cursos de formación como los que se ofrecen en Kaspersky Automated Security Awareness Platform pueden ayudar. Dispone de una formación gratuita sobre cómo protegerse de los ataques ransomware aquí.

8. Para los dispositivos personales, utilice una solución de seguridad fiable como Kaspersky Security Cloud, que protege contra el malware de cifrado de archivos y permite retroceder los cambios realizados por las aplicaciones maliciosas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3