Indra implanta una plataforma para intercambio de datos y blockchain en la cadena de suministro

Una pionera plataforma tecnológica reunirá toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional, optimizando la eficiencia y la seguridad en las transacciones.

Publicado el 30 Nov 2020

Indra implanta una plataforma para intercambio de datos y blockchain en la cadena de suministro

Puertos del Estado, ADIF, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han adjudicado a la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform, el desarrollo del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en el que se va a desarrollar e implantar la ventanilla única logística española, que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

La nueva plataforma tecnológica, que supone aprovechar para todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la experiencia de la ventanilla única portuaria (Dueport) ya implantada por Indra, asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional, lo que permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. A esta última contribuirá una innovadora solución de registro distribuido blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.

La ventanilla única logística garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados. De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles y/o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.

La nueva plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información. También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado. Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la ventanilla única logística española hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.

Proyecto estratégico y de gran complejidad técnica

Con este proyecto estratégico de logística nacional, Indra contribuye a situar a España a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías, tal como promueve la Comisión Europea en el marco del Digital Transport&Logistic Forum (DTFL).

El desarrollo e implantación de la ventanilla única logística supone un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico y es también un proyecto de gran complejidad técnica, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, Indra unirá su experiencia internacional y capacidades únicas en sistemas de gestión de transporte multimodal y plataformas de integración logística y de comercio exterior, así como las de Minsait, en servicios de desarrollo, implantación o mantenimiento de plataformas basados en tecnologías de registro distribuido, blockchain.

El proyecto contará adicionalmente con los medios y capacidades propias de SIA, una compañía de Indra, como empresa especialista en ciberseguridad, identidad y firma digital. Además, Indra colaborará y probará la nueva solución con empresas relevantes de la industria, grupos de interés y universidades, con el objetivo de crear un ecosistema que impulse el uso de la plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2