Nube y seguridad, novedades destacadas de Microsoft Ignite 2021

El evento anual para desarrolladores y profesionales de TI de Microsoft celebra en 2021 reúne a más de 150.000 profesionales, y sus principales novedades giran en torno a la nube.

Publicado el 03 Mar 2021

Satya Nadella

A lo largo de este último año, la tecnología se ha convertido en el eje central que ha mantenido en marcha a la sociedad frente a la adversidad impuesta por la pandemia. Hemos asistido al impulso a nivel mundial del trabajo en remoto, la telemedicina o el mantenimiento de sectores estratégicos como el industrial, por poner solo algunos ejemplos. Todos estos escenarios se han habilitado de forma acelerada gracias a la nube pública y tras una década de inversiones en nuevas tecnologías y una sólida apuesta por la innovación.

En Ignite, el evento anual de Microsoft para desarrolladores y profesionales de TI, la compañía ha anunciado nuevas herramientas, iniciativas y servicios que tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a anticiparse a los desafíos y prepararse para responder a las necesidades que marca el mundo los retos para continuar en la senda de la transformación digital y seguir mejorando nuestras vidas a través de la tecnología.

En concreto, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha abordado durante su conferencia inaugural en Ignite las cinco palancas que impulsarán la próxima generación de innovación desde la nube:

• La computación ubicua y descentralizada

• La soberanía del dato y la Inteligencia Ambiental

• Los creadores y comunidades empoderadas en todo el mundo

• La ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores

• La seguridad por diseño (Trust by Design)

Entre las principales novedades anunciadas por la compañía durante la primera jornada se encuentran:

Impulsando la realidad mixta

La propia conferencia inaugural de Ignite, disponible en el microsite del evento, ha hecho uso de Microsoft Mesh, un nuevo desarrollo de la realidad mixta que crea una sensación real de presencia. Gracias a su uso, personas que estén incluso en diferentes continentes pueden vivir una experiencia análoga a la que tendrían estando en el mismo espacio físico, interactuando incluso con contenidos en 3D o entre sí mismas a través de aplicaciones habilitadas para Mesh en cualquier plataforma o dispositivo. Mesh se integrará con Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365 y permitirá a la comunidad de partners de la compañía la construcción de una amplia variedad de nuevas experiencias y aplicaciones.

Potenciando el trabajo híbrido

En un mundo híbrido en el que los empleados trabajan desde casa, desde la oficina o cualquier otro lugar, es necesario contar con soluciones en la nube, pero también resulta vital replantear los espacios de trabajo para dar cabida a este nuevo modelo.

Microsoft Teams aporta una capa de organización que se adapta a todas las formas de trabajo, proporcionando herramientas de colaboración ampliables con otras aplicaciones y servicios. La compañía ha anunciado en Ignite Teams Connect, que ofrece la posibilidad de que varias organizaciones colaboren más allá de los límites de la empresa. Además, también se incorporan nuevas vistas de presentador en las reuniones de Teams, y continúa el desarrollo de funcionalidades en torno al reciente lanzamiento de Microsoft Viva, la plataforma de experiencia del empleado de la compañía.

Innovación y control de la nube

Los servicios en la nube de Azure se han vuelto más importantes que nunca para ayudar a las empresas a sobrevivir y prosperar en un mundo en constante evolución. Aunque el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad son características intrínsecas a Azure, Microsoft trabaja para que la plataforma sea mucho más útil y potente para que los clientes y partners puedan innovar con los datos.

En Ignite la compañía ha anunciado nuevas características y actualizaciones para extraer el máximo potencial de la nube. Azure Percept ayudará a los clientes a construir y gestionar soluciones de IA de vanguardia. Azure Synapse Pathway acelerará la migración de cargas de trabajo al servicio de análisis ilimitado de Microsoft. Además, se amplían las opciones de Azure Purview para ayudar a los clientes a representar y analizar sus datos. Por otro lado, el machine learning habilitado por Azure Arc para la nube híbrida está ahora también disponible en versión preview y Azure Communication Services ahora puede interactuar con Microsoft Teams.

La seguridad es la prioridad de todos

Debido al constante incremento de los ciberataques, la seguridad se convierte en un aspecto crítico y de vital importancia. Microsoft continúa desarrollando una estrategia que sigue dos criterios básicos -el enfoque integrado de extremo a extremo y las capacidades de IA y automatización- para abordar la seguridad desde todos los ángulos y a escala. Durante Ignite, la compañía ha anunciado diferentes mejoras para empoderar a los usuarios y a las organizaciones, y para proteger los dispositivos y los sistemas back-end. Entre las novedades destaca la posibilidad de autenticación sin contraseñas en Azure Active Directory, que ya se encuentra disponible.

Entre las novedades también se encuentran los nuevos informes de análisis de amenazas en Microsoft Defender y Secured-core, que llegan a los dispositivos Windows Server y Edge para mejorar la protección contra las vulnerabilidades actuales y emergentes en la capa de firmware. Microsoft también ha anunciado el cifrado de extremo a extremo en Teams, añadiendo así una protección adicional a las conversaciones de carácter sensible a través de la plataforma de colaboración.

Creación de soluciones transformadoras minimizando el código

Power Platform permite a cualquier persona, independientemente de su formación técnica, crear aplicaciones y automatizar procesos. Durante el año pasado Microsoft ha observado una gran adopción entre usuarios que crean aplicaciones y automatizaciones low-code sin tener que escribir ni programar, así como un creciente uso entre los desarrolladores profesionales, que confían en las soluciones low-code para mejorar su productividad junto con sus herramientas de desarrollo profesionales favoritas.

Microsoft anuncia en Ignite dos actualizaciones clave que llegan a su Power Platform. A partir del 2 de marzo, Microsoft Power Automate Desktop -que ofrece capacidades de automatización de procesos robóticos (RPA)- estará disponible para los usuarios de Windows 10 sin coste adicional.

Microsoft también ha dado a conocer un nuevo lenguaje de programación de código abierto y de bajo nivel llamado Microsoft Power Fx, un lenguaje de bajo nivel basado en Microsoft Excel. Utilizando fórmulas ya conocidas por cientos de millones de usuarios, Power Fx permite a usuarios de todo tipo desarrollar soluciones de bajo código.

Tres nuevas nubes industriales

La semana pasada Microsoft anunció la ampliación de las inversiones en la industria con tres nuevas nubes para los sectores de la fabricación, los servicios financieros y las organizaciones sin ánimo de lucro. Éstas se unen a la nube específica para la sanidad, ya disponible, y a la nube para el sector retail, actualmente en preview pública.

Las nubes sectoriales ayudan a las organizaciones a tomar decisiones más rápidas e inteligentes, para que puedan ser más ágiles, más eficientes y obtener valor más rápidamente de sus inversiones en la nube. Todo ello, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a proporcionar mejores experiencias y valor a sus propios clientes y empleados.

Microsoft ahondará durante Ignite en todas las posibilidades que ofrecen a cada uno de los sectores sus nuevas propuestas cloud y dará a conocer a los profesionales de TI cómo unirse a las próximas versiones preview.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3