enerTIC.org entrega sus premios a proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad

Los IX enerTIC Awards han reconocido los mejores proyectos tecnológicos con foco en la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en 12 categorías. Además, se ha valorado la labor realizada por 9 directivos tanto del ámbito público como privado.

Publicado el 09 Dic 2021

enerTIC.org entrega sus premios a proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad

La IX edición de los enerTIC Awards, organizados por la Plataforma enerTIC.org, han reconocido la labor de empresas y directivos comprometidos con la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en la ceremonia de entrega que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En total se han galardonado 12 proyectos de digitalización con foco en la eficiencia energética y 9 directivos, tanto del sector público como privado. En esta edición se han presentado más de 100 proyectos donde han sido protagonistas la innovación y las tecnologías disruptivas como el IoT, el Blockchain, la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, entre otras.

Desde 2013, la Plataforma enerTIC.org organiza estos premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia Energética en la Era Digital. Esta IX edición – retransmitida en directo – ha contado con la presencia de más de 80 directivos de grandes organizaciones del sector privado y de las Administraciones Públicas.

Una década de digitalización y sostenibilidad

Durante la ceremonia, se ha destacado la importancia de la digitalización como palanca para alcanzar los objetivos de sostenibilidad incluidos en la Agenda 2030 y ODS de Naciones Unidas, así como para recibir los fondos de recuperación europeos.

“La tecnología tiene un papel transformador a la hora de impulsar los sectores económicos. La innovación y tecnología van ligados de forma inequívoca al progreso y ese progreso no se puede separar de la eficiencia energética y la sostenibilidad. El progreso no es progreso si no es sostenible y eficiente”, ha señalado Dña. Marta Balenciaga, Decana-Presidente del COIT.

César Franco, Vicepresidente del CGCOII y Decano del COIIM, ha subrayado el papel de la digitalización para la eficiencia energética en la Industria 5.0: “esta industria será más resiliente. Tiene que ser ágil, resistente, con unas tecnologías flexibles y adaptables apoyadas en la digitalización, y tiene que ser sostenible. No vale tener una industria más rápida o económica, sino que debemos liderar acciones de sostenibilidad y eficiencia energética porque el planeta tiene un límite”.

Por su parte, D. José Manuel de Riva Zorrilla, Vicepresidente de CEPYME ha hecho hincapié en que los fondos EU lleguen también a la pequeña y mediana empresa: “en este momento, la PYME tiene que subirse al reto de la digitalización y la sostenibilidad, pero nuestras pymes son muy pequeñas respecto a las europeas. En España, más del 99% de las empresas son PYMES, de las cuales, el 93% tiene menos de 10 empleados”.

La Plataforma enerTIC.org ha destacado cómo el impacto de la pandemia, la mayor sensibilidad de la sociedad, el alza del coste de la energía y la llegada de los fondos europeos obligan a las compañías al ahorro energético y la sostenibilidad. Asimismo, enerTIC.org ha explicado su plan de actividades 2022 para cumplir su principal objetivo: continuar la contribución a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad, impulsando la digitalización y la colaboración público-privada.

Los galardonados en las categorías de proyectos han sido:

Mejor proyecto 2021: Supermercados LUPA (Grupo Semark) «DIGITALIZACIÓN DE SUPERMERCADO ECOEFICIENTE Y ESTRATEGIA DE ENERGÍA «

Digital Transformation: Ministerio de Justicia «PUESTO DE TRABAJO DESLOCALIZADO«

Energy “Transition & Sustainability”: Red Eléctrica de España «REDOS. APP DE OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL «

Industry 4.0: Grupo Helios «ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DE CONFIANZA GRACIAS A LA ECONOMÍA CIRCULAR Y TECNOLOGÍAS PARA DECISIONES EN TIEMPO REAL«

Intelligent Infrastructures: Cepsa «REALIDAD AUMENTADA Y 5G PARA LA REFINERÍA DEL FUTURO«

Predictive Maintenance: UFD Grupo Naturgy «FIRE DETECTION»

Renewable Energy: Naturgy «HERRAMIENTA DE OPTIMIZACIÓN DEL PRECIO DE COMPRA EN PLACAS FOTOVOLTAICAS «

Self Renewable Generation: Ayuntamiento de Madrid «COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN SISTEMA INTELIGENTE DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON ENERGÍAS RENOVABLES «

Smart Buildings: Laboral Kutxa «LABORAL KUTXA«

Smart Cities: Ayuntamiento de Jerez «JEREZ LA CIUDAD QUE ALUMBRA EL VINO«

Smart Energy: Supermercados LUPA (Grupo Semark) «DIGITALIZACIÓN DE SUPERMERCADO ECOEFICIENTE Y ESTRATEGIA DE ENERGÍA«

Smart Mobility: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «EDUSI LA MANGA 365?

Smart Product: T-Systems «ENAE«

En las categorías de directivos han sido galardonados:

Mejor Directivo enerTIC 2021: Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid

AAPP: Central: Mariano Tejedor, Director Tecnologías de la Información del ICEX.

AAPP Autonómica: Juan Ángel Morejudo Flores, Director General de Administración Digital de la Junta de Castilla La Mancha

AAPP Local: Fernando de Pablo Martín, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid

Energía & Utilities Smart Energy: Antonio JB Cortés Ruiz, CEO – Consejero Delegado del Grupo Empresarial Neoelectra

Energía & Utilities Smart Grids: Rafael Blesa, Director Corporativo TI de Naturgy

Compañías Industriales Alimentación y Bebidas: Ana Ortín Cabrerizo, Chief Information Officer (CIO) en Mahou-San Miguel

Compañías Industriales Cross Sector: Paloma Gonzalo, CIO en Vidrala

Grandes Infraestructuras IT: Miguel Ángel Carrión Osorio, Jefe de Área de Centros de Proceso de Datos en la Agencia para la Administración Digital de la CAM

Women Leader STEAM: Elena Gil Lizasoain, Directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica

Una vez entregados los IX enerTIC Awards, que contaron con el patrocinio de Telefónica Empresas y Software Greenhouse, la Plataforma enerTIC.org trabaja ya en el plan anual 2022 con los objetivos de sumar 100 empresas asociadas el próximo año y afianzar el Smart Energy Congress & EXPO (días 16 y 17 de noviembre de 2022) como un encuentro de referencia para Madrid y Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3