Equinix adquiere cuatro data centers de Entel por 705 millones de dólares

La compañía entra en los mercados de Chile y Perú, buscando acelerar las oportunidades de transformación digital para las empresas locales y las compañías multinacionales.

Publicado el 28 Mar 2022

Data center de Equinix

Equinix ha anunciado su expansión en Chile y Perú a través de la adquisición de cuatro data centers de Entel (Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A.), empresa de telecomunicaciones en Chile, por un valor aproximado de 705 millones de dólares. Se espera que la compra se concrete en el segundo trimestre de 2022, sujeta a condiciones satisfactorias de cierre, y está previsto que sea inmediatamente acumulativa a los fondos ajustados de las operaciones de Equinix (AFFO) por acción tras el cierre, excluyendo los costes de integración. La transacción incluye tres data centers en Chile; a lo que se agregaría un data center en Perú que está en proceso de acuerdo definitivo.

Chile es la cuarta economía de Sudamérica, con el mayor PIB per cápita de la región. Santiago está emergiendo como hub tecnológico del continente, atendiendo tanto a la demanda regional cloud y de contenidos como a las empresas locales. De acuerdo con IDC, se espera que el gasto empresarial en tecnologías edge en Latinoamérica alcance los 8.573 millones de dólares en 2024, mientras que en Chile se prevé que el crecimiento sea a doble dígito en el mismo periodo. Además, IDC anticipa que el gasto en tecnología cloud en Chile aumentará un 34,6% entre 2020 y 2024.

Una vez cerrada, esta transacción permitirá ampliar la presencia de Equinix en este mercado estratégico, consolidando su liderazgo como el principal proveedor regional de servicios de infraestructura digital. Además de los tres data centers en Santiago, Chile, el acuerdo también incluye una importante capacidad de expansión para su futuro crecimiento en la ciudad, permitiendo a Equinix apoyar el desarrollo inmediato y futuro en la región. Con esta firma, Equinix y Entel formarán una asociación estratégica para permitir que las empresas en Chile y Perú puedan aprovechar las soluciones híbridas multicloud para acelerar su transformación digital.

Las cuatro instalaciones generan aproximadamente 53 millones de dólares de ingresos anuales, y representan un múltiplo de compra de aproximadamente 23x EV / 2021 EBITDA ajustado, incluyendo los gastos de SG&A de Equinix. Se espera que la adquisición tenga un efecto positivo en el AFFO por acción tras el cierre, excluyendo los costes de integración.

Los más de 100 clientes de Entel que actualmente tienen contratados servicios en los cuatro data centers se convertirán en clientes de Equinix. De ellos, más de 75 representan nuevos clientes netos. Los clientes adquiridos pertenecen a diversos sectores e incluyen a más de 20 proveedores de servicios de red (NSP) y un sólido ecosistema de servicios financieros, con actores relevantes tanto locales como globales.

Chile tiene un amplio acceso a energías renovables no convencionales (ERNC), como la solar, la hidráulica y la eólica, que no solo compensan los costes operativos de los data centers, sino que contribuyen significativamente a la neutralidad de la huella de carbono. El acceso a estas energías renovables ha sido un elemento fundamental de la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de Equinix, y apoya aún más los objetivos de sostenibilidad de sus clientes locales e internacionales. Equinix tiene como objetivo alcanzar el 100% de energía renovable para 2030, cumpliendo su compromiso con RE100.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2