NEWS

NTT inaugura su primer data center ubicado en Madrid



Dirección copiada

La localidad de Las Rozas de Madrid es el emplazamiento elegido por la multinacional para asentar su primer centro de datos en España. Podrá alcanzar una potencia de hasta 6.3 MW, es Tier 3 y cuenta con 3.600 metros cuadrados de espacio.

Actualizado el 13 jul 2023



Fachada del nuevo data center de NTT en Madrid
Fachada del nuevo data center de NTT en Madrid

Oleada de anuncios en muy poco tiempo de nuevas aperturas de data centers en Madrid. La pasada semana, Microsoft daba a conocer la construcción de tres nuevos CPD, mañana Google hará lo propio convocando para dar detalles de su nueva región cloud. Y hoy, NTT ha abierto las puertas de manera oficial de su nuevo data center ubicado en la localidad de Las Rozas, en el Polígono Empresarial y Tecnológico Európolis. MAD1 de NTT contará con un espacio de sala TI de 3.600 metros cuadrados y una capacidad máxima de 6,3 MW cuando esté a pleno rendimiento.

Sus responsables indican que buena parte del centro de datos ya está vendida y será ocupada en los próximos meses. Y es que cuenta como una de sus principales bazas, la estructura de red Global Data Center Interconnect (GDCI), propiedad de NTT, que facilita y agiliza la implantación de conexiones privadas de alto rendimiento con nodos de Internet como ESpanix, NetIX y DE-CIX, así como proveedores de cloud como AWS, Google o Microsoft. A través de la red de Lyntia, existen conexiones con 2.694 ciudades de España, con interconexiones como España y Portugal, y con los principales cables submarinos.

Apoyo por parte de la Administración Pública

Al acto de inauguración han asistido Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, José de la Uz, alcalde de Las Rozas, Araceli Pedraza, country manager de NTT Ltd Spain, Pieter Duijves, senior director de Operaciones de DC EMEA, Sandra Sans, socio global de Cloud Infraestructura en NTTDATA y Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España. Abrió el encuentro Pieter Dujives, quien aseguró que “es nuestro primer data center para el Sur de Europa. Ha supuesto una inversión muy significativa para la compañía y apostamos por Madrid porque supone un importante nodo de conectividad, ya que el mercado está explotando”.

Por su parte, Carme Artigas, señaló que este nuevo data center “es muy esperado. Supone un paso fundamental que demuestra que España se está convirtiendo en un hub muy atractivo. Y por eso somos el tercer país preferido por las multinacionales para asentar aquí sus negocios”. Igualmente, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno puso foco en 2021 en la consolidación de una infraestructura, facilitando el despliegue de la conectividad, 5G e IA. Ya en 202, el principal foco de trabajo es la modernización de la Administración Pública, y el kit digital para las pymes. Próximamente, el Gobierno centrará sus planes en el Plan de Competencias Digitales, que tiene por objetivo la formación de especialistas. Igualmente, desde el Gobierno de España, se van a enfocar en los próximos meses en consolidar una auténtica economía del dato en nuestro país.

Un data center sostenible

Cabe destacar el carácter verde del nuevo data center de NTT. En la sede de Madrid, el concepto de refrigeración se adaptó al clima cálido del centro de España: los enfriadores refrigerados por aire y las temperaturas más altas del agua de refrigeración reducen el consumo de energía y garantizan e funcionamiento eficiente de la instalación.

Artículos relacionados