Arranca Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa para tecnologías cuánticas

La Diputación Foral de Bizkaia, con la participación de la Comisión Europea, universidades y empresas fomentan la formación, investigación y aplicación práctica de Quantum Computing.

Publicado el 23 Jun 2022

51825_73

Quantum Ecosystem, la estrategia colaborativa de la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar las tecnologías cuánticas, ya está en marcha. Tras unos meses en los que Ibermática, junto a otro grupo de empresas, universidades y entidades gubernamentales han ido trazando los planes de acción a acometer a partir de ahora, esta semana se ha dado el pistoletazo de salida de manera oficial a esta iniciativa que quiere ser punto de referencia de proyectos cuánticos.

Lantik, la sociedad informática de la Diputación Foral, ha trazado un Plan Estratégico con las miras puestas en 2025 con un buen número de acciones ya presupuestadas, que girarán en torno a los ámbitos de Academy, Access, Centre, Governance y Lab. De hecho, ha abierto un espacio que servirá de laboratorio para investigar, pero también para divulgar y colaborar en proyectos cuánticos, en donde los integrantes de la iniciativa podrán compartir experiencias, generar proyectos y buscar sinergias.

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida de manera oficial a esta iniciativa que quiere ser punto de referencia de proyectos cuánticos

En la puesta de largo de la iniciativa estuvieron presentes, además de Ibermática y Lantik: Airea Quantum, Accenture, Global DemeTECH, QUBIZ Team, Quantum Mads, Sener, Serikat y Tecnalia, que explicaron sus capacidades en Computación Cuántica y lo que pueden aportar a este ecosistema. El doctor Aitor Moreno, responsable de Inteligencia Artificial y Quantum Computing de Ibermática, explicó que “ya desde 2007 comenzamos a trabajar en proyectos reales de IA y en 2018 trazamos un plan estratégico de tecnología cuántica, tecnología disruptiva fundamental en los siguientes estadios de la Inteligencia Artificial”.

En este sentido, recalcó que “no es casualidad que estemos volcados en la computación cuántica, y ya en 2019 iniciamos proyectos para aplicar en los negocios de nuestros clientes, desde la consultoría, y con una metodología Design Thinking, buscando optimización de procesos, simulaciones y Quantum Machine Learning”.

Moreno quiso subrayar el carácter integrador de Ibermática: “nuestro objetivo es la integración de los primeros casos de uso reales cuánticos en los procesos de negocio de entidades y empresas. Conocemos las tecnologías existentes y las aplicamos a nuestros clientes, llevándoles pruebas de concepto cuánticas factibles de implementar en sus negocios. Lo hemos hecho ya en ámbitos como AAPP, Industria, Automoción, Energía, Ciberseguridad o Finanzas”.

Meses de rodaje

La primera reunión del ecosistema fue el 11 de noviembre. Durante estos últimos 6 meses de sondeos, contactos y encuentros, con diversas pruebas de concepto en torno a tecnologías cuánticas en marcha y nuevos proyectos de negocio recién creados, se ha ido consolidando esta iniciativa. Si bien el primer eje de la estrategia se centra en la formación y la difusión de conocimientos y cultura científica en todas las capas de la sociedad y los tejidos productivos, a partir de ahora también toca plantear proyectos conjuntos y empezar a trabajar en iniciativas comunes.

Además de empresas como las ya mencionadas, destacan también como socios de Quantum Ecosystem el ayuntamiento de Bilbao, el clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, Gaia, Silicon Europe, la UPV-EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Precisamente la UPV-EHU tiene uno de los pocos másteres en cuántica del mundo y primero en el Estado y es una de las diez universidades europeas en el consorcio OpenSuperQ, iniciativa europea para lograr un ordenador cuántico con especificaciones abiertas (modelo open source).

La Comisión Europea también apoya esta iniciativa para impulsar Quantum desde el convencimiento de que ya está aquí la Segunda Revolución Cuántica

La Comisión Europea también apoya esta iniciativa para impulsar Quantum desde el convencimiento de que ya está aquí la Segunda Revolución Cuántica, con ordenadores cuánticos que podrán usarse en cualquier ámbito que tenga un sistema complejo e incierto que requiera ser simulado. Esto se puede extrapolar a casi cualquier sector: la biología, astrofísica, automoción, química, medicina, investigación de fármacos, pronósticos meteorológicos o el estudio de los mercados financieros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2