OVHcloud inaugura nuevo data center en Estrasburgo

La compañía ha desvelado la amplitud de las innovaciones procedentes de su plan de hiperresiliencia, así como las medidas desplegadas para reducir significativamente la huella medioambiental de sus infraestructuras.

Publicado el 13 Sep 2022

OVHcloud inaugura nuevo data center en Estrasburgo

Tras el aparatoso incendio que destruyó el centro de datos SBG2 de OVHcloud en Estrasburgo el 10 de marzo de 2021, OVHCloud ha inaugurado un nuevo data center, el SBG5, que destaca, según la compañía, por su hiperresiliencia y su compromiso con el medio ambiente para la reducción de la huella de carbono.

Como parte de su plan estratégico, OVHcloud confirma la apertura de 15 centros de aquí a 2024, para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras de IaaS y PaaS en un marco de confianza y sostenible. Esta ambiciosa política industrial permitirá al Grupo ampliar los sitios existentes, alcanzar nuevas geografías y también abordar nuevos casos de uso a través de un modelo hiperresistente y sostenible.

El SBG5 es el primer data center cuyo diseño procede del plan de hiperresiliencia, trazado en abril de 2021 tras el incendio, y que representa una inversión de 30 millones de euros. El centro, con una superficie de 1.700 m2, cuenta con 19 salas aisladas para compartimentar los distintos sectores ofreciendo una resistencia al fuego de hasta dos horas. El sistema de extinción de incendios por gas cumple la norma estándar APSAD R13 y la detección de humos VESDA cumplen con la norma APSAD R7. Las siete salas de energía y las tres salas de baterías están situadas en el exterior del edificio. Un aspecto importante, teniendo en cuenta que el informe del accidente producido en el edificio SBG2 señala la presencia de humedad alrededor de los inversores de potencia en una sala de energía.

Además, en línea con sus compromisos, el Grupo pondrá en marcha un nuevo data center dedicado a las copias de seguridad de datos en bruto (snapshots), situado en remoto de los centros de explotación de los servicios. Desplegado por primera vez para los clientes franceses, el grupo tiene la intención de ampliar este servicio para cubrir toda su gama de soluciones y ubicaciones.

Además de esta solución de almacenamiento remoto, OVHcloud ofrece diversos servicios para facilitar la copia de seguridad y la recuperación de datos, como Veeam Enterprise para asegurar el negocio a través de la copia de seguridad de cargas de trabajo estratégicas (VMWare, servidores físicos Windows/Linux o NAS), y Zerto para la copia de seguridad y restauración de máquinas virtuales como parte de los planes de recuperación de desastres en infraestructuras Hosted Private Cloud.

Por último, OVHcloud lanzará en noviembre de 2022 un nuevo servicio de almacenamiento: Cold Archive, una solución hiperresistente a un precio muy competitivo. Este servicio permitirá a las empresas almacenar los llamados datos fríos a largo plazo, beneficiándose de la máxima seguridad y fiabilidad.

El servicio se basa en:

  • Cuatro mini data centers repartidos por toda Francia con al menos 200 km de distancia entre los sitios. Al estar cada sitio interconectado, se garantiza un nivel permanente de copia de seguridad con mecanismos de redundancia, sea cual sea la situación.
  • Una solución de archivos resistentes en cinta, desarrollada en colaboración con IBM y Atempo. Esta solución se comercializará a partir de noviembre de 2022 para ofrecer a los clientes una solución de almacenamiento ultrasegura a muy largo plazo.

Importancia de la sostenibilidad

Con el fin de reducir su impacto medioambiental, el centro SBG5 cuenta con un sistema de refrigeración por agua (watercooling) para los componentes del servidor, que permite alcanzar un índice de eficiencia del uso del agua (WUE) inferior a 0,2l/kWh, es decir, el equivalente a un vaso de agua para refrigerar un servidor durante 10 horas de uso. Mientras que la media del sector cloud alcanza 1,8l/kWh, OVHcloud se distingue por su sistema de circuito cerrado que limita el desperdicio de líquidos, pero también gracias al uso de refrigeradores secos y la ausencia de aire acondicionado en las salas de sus servidores.

Estas innovaciones permiten al Grupo alcanzar un índice de eficiencia del uso de la energía (PUE) que oscila entre el 1,1 y el 1,2, un 36% inferior al 1,57 de la media del sector, según estimaciones de 2021.

Gracias a sus fábricas situadas en Croix (Francia) y Beauharnois (Canadá), OVHcloud tiene un control total sobre el diseño y la producción de sus servidores, beneficiándose de importantes ventajas en términos de innovación, competitividad y resistencia. Con este modelo de integración vertical, OVHcloud disfruta de circuitos de fabricación cortos y circulares. Mientras que la autoridad reguladora francesa ARCEP y la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, ADEME, estiman que el 78% de la huella de carbono del cloud proviene de la fabricación del hardware, la capacidad de OVHcloud de reacondicionar y desmontar el 100% de sus componentes permite prolongar su ciclo de vida para una innovación constante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3