Equinix se una a Gaia-X para crear una infraestructura digital soberana

En medio de la creciente preocupación por la ciberseguridad, Equinix comparte su experiencia en interconexión con académicos, representantes gubernamentales y proveedores de servicios digitales para impulsar la soberanía de datos europea.

Publicado el 18 Nov 2022

Equinix se una a Gaia-X para crear una infraestructura digital soberana * ADOBE

Equinix se ha unido a la asociación sin ánimo de lucro Gaia-X para apoyar sus ambiciosos planes de desarrollar una infraestructura digital soberana y de confianza para Europa. Debido a los recientes acontecimientos geopolíticos, los líderes europeos están centrados en garantizar la solidaridad y la seguridad, incluyendo cuestiones como la privacidad de datos y la soberanía digital. El proyecto Gaia-X nació de este deseo de desarrollar la próxima generación de infraestructuras digitales para Europa, asegurando la plena integración de los valores europeos de transparencia, apertura, protección de datos y seguridad.

Gaia-X tiene como objetivo construir estándares abiertos de tecnología de la información y APIs para apoyar una infraestructura digital regional federada, comparable y descentralizada. Esta infraestructura de datos cualificada permitirá a los proveedores de servicios europeos interoperar e intercambiar datos a través de un ecosistema interconectado de proveedores.

Con el objetivo compartido de proporcionar una base segura, abierta y transparente para la economía digital, Equinix pretende impulsar el proyecto compartiendo su experiencia en la entrega de una plataforma de interconexión global de red federada, basada en puntos neutros de intercambio de tráfico. Equinix Fabric y Equinix Internet Exchange facilitan la interoperabilidad y el intercambio de información entre redes autónomas de clientes y socios, sistemas tecnológicos y aplicaciones. Los miembros de Gaia-X también están trabajando para crear un repositorio común de fuentes de datos y sistemas de infraestructura para garantizar que los datos almacenados puedan intercambiarse de conformidad con la normativa europea de protección de datos, abordando los objetivos de soberanía de datos, disponibilidad e innovación.

Flujo de datos libre y seguro

“En los últimos años, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad han aumentado debido a la gran cantidad de datos que generan las empresas a medida que aumentan su huella digital para satisfacer la demanda. Los ecosistemas digitales deben estar diseñados para cumplir con los requisitos de privacidad de los datos, pero también fomentar un flujo de datos libre y seguro, para que los usuarios puedan colaborar sin necesidad de preocuparse por problemas de seguridad. Equinix Fabric, y los diversos partners proveedores de servicios que aloja, están aportando los mismos elementos esenciales por los que trabaja Gaia-X. Nos complace ofrecer nuestra experiencia para apoyar la misión de Gaia-X de crear una infraestructura federada de datos segura, en la que las empresas y los particulares puedan conservar la soberanía de los datos y garantizar su intercambio de forma segura”, añadió.

El marco informático desarrollado a través de la iniciativa Gaia-X también proporcionará importantes enseñanzas a otras regiones que busquen aumentar la conectividad entre países manteniendo la soberanía de los datos. El conjunto común de políticas y normas promovido por el proyecto europeo puede aplicarse a cualquier tecnología cloud o edge existente para obtener transparencia, control, portabilidad e interoperabilidad entre datos y servicios. Esto es vital, ya que las empresas siguen buscando nuevas oportunidades de negocio, expandiéndose a nuevos mercados para llegar a un público más amplio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3