BBVA se une a Dalion, para impulsar la identidad digital autogestionada con blockchain

BBVA se suma a Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Línea Directa Aseguradora, MAPFRE, Repsol, Unicaja Banco y la Universidad Politécnica de Madrid, que lanzaron Dalion en 2020.

Publicado el 06 Feb 2023

Ejemplo de domiciliación bancaria con uso de Dalion

Dalion tiene como propósito impulsar el uso de la identidad digital autogestionada gracias a la tecnología blockchain. El objetivo de la herramienta es ayudar a los ciudadanos a gestionar sus datos a través de una aplicación en el dispositivo móvil (‘wallet’ de identidad) y realizar cualquier trámite o gestión en tan solo unos minutos. Igualmente, Dalion está abierto a la colaboración con otros proyectos, como Bizum, para proporcionar al usuario una experiencia mucho más completa.

Dalion fue el primer piloto en finalizar exitosamente el Sandbox Financiero, el espacio impulsado por el Gobierno que ha permitido experimentar con la herramienta en un entorno de pruebas controlado por las autoridades supervisoras. Tras la incorporación de BBVA como nuevo socio, Dalion continúa avanzando hacia su lanzamiento al mercado para ofrecer este nuevo servicio digital a los ciudadanos.

Con Dalion, el usuario podrá decidir con quién comparte sus datos en cada momento de forma rápida, sencilla y segura, por ejemplo, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios. El usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio de luz o gas, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics, una vez que alguno de los participantes en Dalion los ha validado oficialmente en el sistema.

Con la nueva incorporación, Dalion sigue su camino como un proyecto abierto y multisectorial donde empresas de diferentes campos como el turismo, las telecomunicaciones, la distribución o la energía podrán formar parte del cambio hacia un nuevo futuro digital y garantizar la integridad, seguridad y calidad de los datos de cualquier usuario en los próximos años.

Antonio Macías Vecino, Head of Payments Discipline de BBVA en España, explica que: “BBVA considera que la identidad digital será un elemento clave en la relación digital de todo tipo de compañías con sus clientes, y el sector bancario puede desempeñar un papel fundamental para poder ofrecer servicios innovadores alrededor de la identidad digital. En este contexto, Dalion y sus socios actuales ofrecen un marco de garantías para poder abordar este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Carlos Pastor Matut, director de estrategia blockchain de Inetum, afirma que “contar con BBVA como participante supone sumar expertise financiero y tecnológico al proyecto”, y considera que su entrada “supone un paso más en el avance de Dalion para la construcción de una única identidad digital autogestionada capaz de garantizar la privacidad de datos de los usuarios”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados