Equinix construirá un nuevo data center en Barcelona

Colt es el primer cliente del nuevo emplazamiento, que conectará con los principales cables submarinos del Mediterráneo, la costa africana y Oriente Próximo.

Publicado el 16 Feb 2023

Plano de cómo quedará construido el data center de Equinix en Barcelona

A medida que Barcelona se convierte en un hub cada vez más estratégico para las redes de cable terrestre y submarino, Equinix anuncia la construcción de su segundo data center en la ciudad metropolitana. El nuevo emplazamiento servirá de punto de conexión estratégico para las comunicaciones de datos entre Europa, África y Oriente Próximo, y Barcelona se convertirá rápidamente en un hub submarino vital. Entre los principales cables figuran: 2Africa, que conectará los principales metros costeros de todo el continente africano y la Península Arábiga; el cable Europa Oriente Medio India de Aqua Comms, que unirá Barcelona con Salalah y Bombay; Medloop de Sipartech, que conectará Barcelona con Ajaccio, Génova y Marsella; y el cable Medusa, que unirá Barcelona con Lisboa y una serie de importantes metros mediterráneos,europeos y africanos. Esta importante conectividad digital se verá reforzada por la plataforma global de Equinix, que cuenta con más de 245 data centers e incluye importantes metrópolis mediterráneas como Burdeos, Génova, Lisboa y Milán.

Jim Poole, vicepresidente de Equinix, señaló que, “los cables submarinos desempeñan un papel vital en la construcción del mundo digital moderno, y prevemos grandes avances en los próximos dos años tras el retraso provocado por la pandemia. Los cables submarinos proporcionan la capacidad necesaria de conexión entre metros de distintos continentes, mientras que Equinix democratiza esa capacidad, haciéndola fácilmente accesible a una amplia gama de empresas y permitiendo una rápida expansión internacional sin necesidad de inversiones significativas en CAPEX”.

Barcelona, un hub de renombre mundial para la innovación y la experiencia técnica, sigue atrayendo y albergando grandes organizaciones internacionales y empresas tecnológicas como Airbnb, Amazon, Google, HP, Microsoft y Ubisoft, en la ciudad. La nueva instalación de Equinix, que se conocerá como el data center BA2 International Business Exchange (IBX), se ubicará junto al actual emplazamiento BA1 de la empresa, formando un campus y un denso ecosistema digital. Añadirá una capacidad digital muy necesaria a la ciudad para permitir que las empresas locales se expandan y crezcan, además de animar a las empresas internacionales a aterrizar o expandirse en la Plataforma Equinix en Barcelona, que ya es un centro esencial y estratégico para las comunicaciones internacionales.

Barcelona, mercado estratégico

“España es un mercado digital cada vez más importante y un puerto sólido en el mapa de conectividad del Mediterráneo. La expansión prevista de Colt en la nueva sede de Equinix en Barcelona se basa en nuestra conectividad metropolitana existente en todo el país. Al reforzar aún más nuestra presencia, estamos bien posicionados para impulsar la próxima ola de crecimiento para las empresas, proporcionando a las compañías locales e internacionales acceso por igual a la densa red Colt IQ Network. Como socios desde hace mucho tiempo, Colt y Equinix están transformando la experiencia de las empresas en la adquisición de servicios digitales y de red con un aprovisionamiento bajo demanda ágil y flexible”, comentó Joan Monraba, country manager de Colt Technology Services en España.

A la cabeza de la sostenibilidad, Barcelona fue la primera ciudad del mundo en recibir la certificación Biosphere de turismo sostenible. Equinix fue la primera empresa del sector data center en comprometerse a ser climáticamente neutra a nivel mundial para 2030, junto con un objetivo aprobado a corto plazo basado en la ciencia para reducir las emisiones, y alineado con el acuerdo de París de 1,5 grados. La empresa tiene el objetivo a largo plazo de abastecerse de energía 100% limpia y renovable para su plataforma global. BA2 utilizará energía 100% renovable y se diseñará con el objetivo de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

La tecnología sigue siendo un sector de gran crecimiento, tanto en Barcelona como en toda España, respaldado por las iniciativas de digitalización del Gobierno español. España Digital 2026, por ejemplo, establece una hoja de ruta para proporcionar cobertura de banda ancha al 100% de la población del país y promover la tecnología 5G en toda la nación. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el área cuenta ya con más de 2.000 empresas tecnológicas, 210 parques tecnológicos, centros e instalaciones de investigación, y nueve instalaciones internacionales como el Barcelona Supercomputing Centre. La región de Cataluña representa por sí sola una cuarta parte de todas las empresas de TI de España y genera el 20% de la facturación nacional en tecnología, lo que convierte a las conexiones con Barcelona desde toda Europa en un motor esencial de éxito para las empresas internacionales.

Las instalaciones de Equinix en Barcelona permiten a los clientes formar parte de un ecosistema digital altamente conectado. Estas amplias instalaciones, que acogen a más de 45 operadores de red, proporcionan conectividad al intercambio regional de Internet CATNIX, así como a Equinix Internet Exchange. Los clientes pueden aprovechar los servicios digitales de Equinix para construir infraestructuras digitales de forma segura y rápida a velocidad de software con servicios de red bare metal y redes virtuales automatizadas para conectar y consumir red bajo demanda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4