Google Cloud y Accenture aprovechan la IA en el sector retail

Las compañías amplían su asociación estratégica con la integración de tecnologías de Google Cloud a la plataforma ai.RETAIL, para modernizar las tiendas minoristas.

Publicado el 17 Feb 2023

Google Cloud y Accenture aprovechan la IA en el sector retail

Google Cloud y Accenture han anunciado nuevas iniciativas dirigidas a ayudar al sector retail a modernizar sus negocios y beneficiarse de la tecnología en la nube. Entre ellas, una actualización de la plataforma ai.RETAIL, muy utilizada en el sector, integrará funciones de análisis de datos, IA y de descubrimiento de productos de Google Cloud. Las dos empresas también se han comprometido a poner en marcha iniciativas para proporcionar al sector minorista tecnologías y recursos indispensables para transformar las operaciones de sus tiendas y alcanzar un mayor grado de éxito.

ai.RETAIL en Google Cloud

ai.RETAIL es una solución integrada de Accenture que ayuda al sector retail a utilizar mejor los datos y la inteligencia artificial (IA) para optimizar sistemas y programas comunes; por ejemplo, la adquisición de clientes, la definición de precios, las promociones, el surtido de productos y las cadenas de suministro. A partir de hoy, los comerciantes podrán desplegar la plataforma ai.RETAIL en Google Cloud, beneficiándose de una infraestructura de total confianza y con la posibilidad de integrar distintos productos y funciones de Google Cloud. Entre las nuevas funciones y ventajas de la solución destacan:

  • Análisis centralizado de la cadena de suministro: ai.RETAIL dispone de un panel de control de la cadena de suministro basado en la Intelligent Supply Chain Platform de Accenture. Ahora, gracias a una integración más profunda con productos de Google Cloud como Looker y BigQuery, los clientes podrán organizar mejor sus datos y disfrutar de una vista en tiempo real de las métricas más críticas para sus cadenas de suministro, en todo lo que afecta a compras, logística, inventario y ventas. Con esa información en la mano, los comerciantes pueden hacer infinidad de cosas: simular situaciones hipotéticas, hacer previsiones sobre la demanda, mejorar la planificación de inventarios, formular estrategias de segmentación de la cadena de suministro y mucho más.
  • Experiencia de cliente más personalizada: ai.RETAIL utiliza el potencial de las soluciones Discovery AI de Google Cloud para el sector minorista. Desde ahora, será posible reducir las tasas de abandono de las búsquedas —gracias a la mayor calidad de las funciones de búsqueda de Google—, presentar recomendaciones personalizadas a una mayor escala y facilitar las búsquedas de los potenciales compradores con imágenes de los productos. La integración adicional con la arquitectura de datos de clientes de Accenture y con la Plataforma de datos de cliente de Google Cloud permitirá al sector retail ir más allá de los silos de datos e incorporar IA y aprendizaje automático a su marketing predictivo.
  • Optimización del surtido de productos: Con el uso de BigQuery, Looker y Vertex AI, ai.RETAIL ha ganado nuevas capacidades de análisis de tiendas, con las que a los minoristas les resultará más sencillo identificar, agrupar y optimizar establecimientos con características similares, mejorando estrategias de surtido de productos, gestión del espacio de tienda e inventarios. Esto incluye recomendaciones sobre si mantener determinados productos, reducir sus existencias o darlos de baja por completo; filtrar por establecimientos individuales o por grupos de tiendas; y, en última instancia, mejorar el rendimiento global de las ventas.

“Los minoristas necesitan soluciones capaces de analizar sus empresas de forma holística y de generar valor más allá de sus límites funcionales, pero a menudo se ven limitados por unos datos encerrados en silos y unas infraestructuras anticuadas”, ha comentado Carrie Tharp, Vicepresidenta de retail y consumo de Google Cloud. “Nuestra colaboración con Accenture permitirá a los comerciantes adoptar con agilidad soluciones integradas, con la tecnología más avanzada de Google Cloud. Podrán extraer todo el potencial de la IA y el aprendizaje automático, con herramientas y funciones pensadas para optimizar sus actividades de forma continua, algo indispensable en un panorama tan complejo como es el del sector minorista actual”.

Ayuda para que los minoristas modernicen sus tiendas

Google Cloud y Accenture también colaboran en una nueva iniciativa con la que buscan dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector. El objetivo es que la funcionalidad de ai.RETAIL también ayude a las empresas a optimizar la experiencia de sus clientes, sus empleados y sus tiendas, haciendo uso de tecnologías y productos de ambas empresas. La idea es que si se conocen más a fondo las operaciones, los minoristas podrán modernizar elementos fundamentales de su actividad con la ayuda de la tecnología de Accenture y Google Cloud. Por ejemplo, gracias a la tecnología Distributed Cloud Edge de Google, las organizaciones podrán integrar y escalar fácilmente infraestructura de la nube en sus tiendas, plantas de producción, etc. Las aplicaciones son numerosas: mejora del descubrimiento de productos, refuerzo de la fidelidad a las marcas o aumento de la confianza de los clientes mediante un cumplimiento sistemático de la normativa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5