Intel da un paso más en computación cuántica

Intel Quantum SDK es una stack completa de computación cuántica en simulación que ofrece un entorno de desarrollo personalizable para una amplia gama de desarrolladores.

Publicado el 03 Mar 2023

Intel da un paso más en computación cuántica

Tras lanzar su versión beta en septiembre de 2022, Intel ha publicado ya la versión 1.0 del Kit de Desarrollo de Software (SDK) Intel Quantum. El SDK es un ordenador cuántico completo en simulación que también puede interactuar con el hardware cuántico de Intel, incluido el chip de control Horse Ridge II de Intel y el chip quantum spin qubit de Intel cuando esté disponible este año. El kit permite a los desarrolladores programar algoritmos cuánticos en simulación y cuenta con una interfaz de programación intuitiva escrita en C++ utilizando una cadena de herramientas de compilador de máquina virtual de bajo nivel (LLVM) estándar del sector. Como resultado, el SDK de Intel ofrece una interfaz perfecta con aplicaciones C/C++ y Python, lo que lo hace más versátil y personalizable.

Características técnicas

La versión 1.0 del SDK incluye una interfaz de programación intuitiva basada en C++, que proporciona una interfaz que resulta familiar para los desarrolladores de computación clásica y permite la colaboración entre físicos y desarrolladores de computación clásica. El kit también incluye un entorno de ejecución cuántico optimizado para ejecutar algoritmos híbridos cuántico-clásicos. Los desarrolladores pueden elegir entre dos backends de destino para simular qubits: simular un mayor número de qubits genéricos o simular hardware de Intel.

El primer backend es un simulador genérico de qubits de código abierto y alto rendimiento, el Intel Quantum Simulator (IQS). IQS cuenta con un backend capaz de albergar 32 qubits en un solo nodo y más de 40 qubits en varios nodos. El segundo es un backend de destino que simula el hardware de qubits de puntos cuánticos de Intel y permite la simulación de modelos compactos de qubits de espín de silicio de Intel. Los qubits de Intel aprovechan la experiencia de la empresa en la fabricación de transistores de silicio para construir un ordenador cuántico a gran escala.

Con el SDK, los usuarios pueden desarrollar pequeñas cargas de trabajo para determinar qué funcionalidades necesita la arquitectura del sistema del ordenador cuántico para ejecutar algoritmos con eficiencia y precisión en los qubits. Además, Intel está utilizando el SDK internamente para co-diseñar hardware y software cuánticos en tándem, acelerando el desarrollo del sistema.

Entre las características adicionales se incluyen:

  • Código con patrones familiares: Intel ha ampliado el LLVM estándar del sector con extensiones cuánticas y ha desarrollado un entorno de ejecución cuántico modificado para la computación cuántica, y el IQS proporciona una simulación de vectores de estado de un ordenador cuántico universal.
  • Ejecución eficiente de flujos de trabajo híbridos clásico-cuánticos: Las extensiones del compilador permiten a los desarrolladores integrar resultados de algoritmos cuánticos en sus proyectos C++, abriendo la puerta a los bucles de realimentación necesarios para algoritmos híbridos cuántico-clásicos como el algoritmo cuántico de optimización aproximada (QAOA) y el solucionador cuántico variacional de valores propios (VQE).
  • Simulación de alto rendimiento: Los usuarios de Intel® DevCloud pueden crear ejecutables capaces de simular aplicaciones y algoritmos con hasta 32 qubits en un único nodo de cálculo y más de 40 en varios nodos.

Creación de un ecosistema cuántico

Intel se ha comprometido a hacer avanzar el campo de la computación cuántica y está trabajando para crear una comunidad de desarrolladores. Como punto de partida de este esfuerzo, la compañía ha concedido subvenciones a cinco universidades para desarrollar planes de estudios de cursos cuánticos para compartir con otras universidades y expandir su uso en el mundo académico: la Universidad de Pensilvania, la Technische Hochschule Deggendorf, la Universidad de Keio, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Estatal de Pensilvania. El Instituto de Tecnología Deggendorf de Munich, Alemania, también está utilizando el SDK para explorar un problema de dinámica de fluidos importante para la aerodinámica y la hidrodinámica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados