“La pandemia ha puesto el data center en el foco del cliente”

Así lo ha indicado Rafael Herranz Pinto, director general de la división ISG para Iberia de Lenovo, en un encuentro realizado junto con Giovanni Di Filippo, presidente de centros de datos de EMEA de la organización, para dar a conocer la estrategia Lenovo 360 en la que los CPD tendrán un papel relevante.

Publicado el 10 Mar 2023

“La pandemia ha puesto el data center en el foco del cliente”

Lenovo hay presentado oficialmente el lanzamiento de Lenovo 360, una nueva reorientación de su negocio. A saber: a partir de ahora, los tres pilares fundamentales de la compañía, es decir, las divisiones de servicios (SSG), data center (ISG) y dispositivos (IDG) pasarán a funcionar bajo una sola estrategia. La organización ya trabaja en esta integración y no será hasta abril cuando se podrán avanzar más detalles de la misma.

No obstante, lo que sí se sabe es que la unidad de centros de datos tendrá un claro protagonismo. Esto se debe al espectacular crecimiento del 48% experimentado en el tercer trimestre en los ingresos de ISG hasta un máximo histórico de 2.900 millones de dólares y que ha colocado al fabricante como número 3 en soluciones de infraestructura, tal y como ha señalado Giovanni Di Filippo, presidente de centros de datos de EMEA, durante un encuentro con la prensa. “Lenovo se están transformando, antes nos enfocábamos a productos, ahora lo hacemos en soluciones”, explica. “La pandemia ha sido muy importante para nosotros porque hemos crecido gracias a nuestra inversión en la modernización de centros de datos y edge computing”.

A todo ello hay que sumar la opción acertada de producir en Europa para Europa, gracias a su gigantesca fábrica de Ullo (Hungría), que les permitió ser autosuficientes y no depender de otros países consiguiendo ser más competitivos en el mercado y eludir la crisis de suministros que todavía afecta a muchas empresas.

Negocio en España

Respecto a la marcha del negocio en España, Rafael Herranz Pinto, director general de la división ISG para Iberia de Lenovo, ha indicado que la unidad de infraestructura ha logrado ganar más cuota de mercado, pasando de un 9% a un 15%. “Esto refleja que vendemos más y que ya hemos pasado las penurias de la cadena de suministro. Estamos volviendo a los tiempos que el cliente necesita y que la fábrica esté en Europa ayuda porque nos ha ayudado a crecer”.

Y es que, la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la sociedad y en las empresas. En el caso de Lenovo “la pandemia ha puesto el data center en el foco del cliente”, lo que se ha traducido en una mayor venta de servidores que sigue una línea continuista. Aunque a nivel mundial el PC sigue teniendo más peso en la facturación del fabricante, servidores y servicios han dado un gran salto compensando la caída en ordenadores.

Este incremento en la demanda de servidores se sustenta en diferentes proyectos relacionados con smart cities, movilidad y seguridad. “No es que crezca orgánicamente la venta de servidores, es que con estos equipos se hacen más cosas”. Es decir, se necesitan para hacer realidad el edge computing y la conectividad masiva en tiempo real en campos de fútbol, o entornos urbanos de movilidad en la ciudad de Barcelona, iniciativas en las que está presente el proveedor.

Pero más allá de estos casos, Lenovo tiene una gran ambición en marcha: la instalación del mayor computador de Europa en el Barcelona Supercomputing Center con el Mare Nostrum 5.

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A
Cristina Albarrán

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