La inversión de data centers en Cataluña aumenta un 416%

De acuerdo con datos de Spain DC, la inversión en Cataluña asciende a 3.520 millones de euros, de los cuales 1.320 millones serán de inversión directa y 2.200 de inversión indirecta.

Publicado el 21 Abr 2023

La inversión de data centers en Cataluña aumenta un 416%

Spain DC cifra en 3.520 millones de euros la inversión que recibirá Cataluña en el sector de los Data Center hasta 2026. Esta inversión, de los que 1.320 millones serán de inversión directa y 2.200 de inversión indirecta, tendrá un impacto estimado en el PIB de la región de 11.404 millones de euros. La asociación ha presentado el informe Cataluña: nuevo hub de conectividad del sur de Europa donde se aborda la situación actual y previsiones de la industria de centros de datos en Cataluña en los próximos cuatro años.

Barcelona lidera el mercado de interconexión en la región, con 24 MW de potencia instalada y confirmada en 2022, un 41% más que el año anterior. Las previsiones de Spain DC apuntan a un crecimiento acumulado de la ciudad de un 416,6%. Ello supone un incremento medio de potencia instalada en Barcelona del 52% en los próximos años hasta alcanzar los 124 MW de potencia en 2026, superando así el 42% previsto para Madrid o el 20% de aumento que se espera en los FLAP, los principales mercados europeos agrupados por sus siglas en inglés, Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. Igualmente, el crecimiento del sector en Barcelona triplicará al previsto en Milán y duplicará a Varsovia o Johannesburgo.

Hitos de la región

Tras la inauguración de su primera estación de cables submarinos internacionales, Barcelona se está consolidando como punto estratégico para las conexiones de fibra óptica de alta capacidad en la península, posicionándose como un puerto digital de referencia en el Mediterráneo. A ello, se unen iniciativas que están siendo desarrolladas en la ciudad, como Conectividad Inteligente, de MW Capital, o 5G Barcelona, que están ayudando a afianzar a la ciudad como hub 5G del sur de Europa, con crecimientos anuales del tráfico de datos y ancho de banda internacional de internet superiores al 35%. Todos estos factores hacen de Barcelona, considerada como la ciudad de Europa con mejor estrategia de captación de inversión extranjera, uno de los destinos más atractivos en la actualidad para los inversores de la industria digital.

Según Ignacio Velilla, presidente de Spain DC: “Confiamos en el potencial de Barcelona para convertirse en un punto de referencia de hiperconectividad al sur de Europa. Pese a que en nuestro país el grueso de data centers se concentra en Madrid, Barcelona está mostrando unas tasas de crecimiento sin precedentes, muy superiores a los de mercados similares. Su posición geográfica, la inversión internacional que está recibiendo y el aumento de conexiones internacionales, van a convertir a corto plazo a Barcelona en un verdadero referente de conectividad en nuestro continente”.

Situación presente y futura del sector

El informe presentado por la asociación también analiza la situación actual del sector y sus desafíos a futuro. Así, constata que España se ha posicionado en 2022 como destino clave para la inversión en centros de datos y su tendencia es de crecimiento notable para los próximos años. La previsión es que nuestro país reciba hasta 2026 cerca de 7.000 millones de euros de inversión, cuadruplicando la potencia instalada hasta superar los 600 MW en este periodo de tiempo.

El documento también destaca que España se ha situado en el puesto 7 de los 27 estados miembros de la UE en el índice de la Economía y la Sociedad Digital, con un mercado de servicios Cloud pública que ha experimentado un crecimiento del 64% desde 2019 a 2022. Además de por la consolidación de las redes de cables submarinos, nuestro país también es referente en el uso de energías renovables que ya alcanza el 40% de la generación eléctrica total.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2